Reitera IMSS Coahuila importancia del lavado de manos como método esencial para prevención de enfermedades

Son el principal medio de contagio y la parte del cuerpo donde se acumula la mayor cantidad de microorganismos que pueden afectar la salud 

Un correcto lavado de manos puede hacer la diferencia entre la salud y la enfermedad, de ahí que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Coahuila, llama a la población a reforzar esta acción y a inculcar el buen hábito en los menores de edad.

La enfermera supervisora de Salud Pública, Manuela Ruiz Grajeda, señaló que debido a que las manos son el principal medio de contagio y la parte del cuerpo donde se acumula la mayor cantidad de microorganismos que pueden afectar la salud, es necesario aplicar esta técnica de forma correcta tanto en el hogar, en los centros laborales y en cualquier otro lugar que se frecuente.

Explicó que para ello, lo primero que debe hacerse es retirar anillos, reloj y sobre todo las pulseras tejidas ya que los gérmenes se acumulan en estos artículos, que también requieren de higiene; hay que lavarlos por separado, de ser posible, la misma cantidad de veces.

Posteriormente hay que humedecer las manos, aplicar jabón y frotar hasta contar veinte segundos; tallar entre los dedos, las uñas, el dorso y finalmente se enjuagan bien. Una vez concluida la limpieza, secarlas con una toalla limpia, afirmó la enfermera; hay que evitar hacerlo en el pantalón o en superficies sucias.

Otra forma de desinfectarlas es mediante el uso de alcohol gel al 70%, sobre todo para ocasiones en las que no se tenga cerca un lavabo; esta sustancia arrasa con un gran porcentaje de las bacterias y virus.

Ruiz Grajeda reiteró la importancia de lavarlas antes de preparar o ingerir alimentos y después de ir al baño, así como al estar en contacto con personas enfermas, con objetos como manijas de puertas en casa o coche, el transporte público o dinero y al llegar a la casa.

A través del portal www.imss.gob.mx, el Seguro Social pone a disposición de la población en general la técnica adecuada del lavado de manos, agregó e insistió en el exhorto a las madres y padres de familia a fomentar en casa este ejercicio, principalmente en los niños y niñas, para que conozcan los beneficios y efectos de procurar una higiene constante. (EL HERALDO)