LAS CINCO FINANCIERAS

1.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados del primer trimestre de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2022 y resulta que del total de trabajadores subordinados y remunerados formales en México solo el 1.3% ganan más de 5 salarios mínimos al día, lo que es más de 864 pesos. En el grueso de la estadística se encuentra los trabajadores que ganan más de un salario mínimo pero con máximo de 2, aquí se encuentran 14 millones es decir un 33% de la población activa total.

2.- En México, el delito de robo de identidad va en aumento día con día, según datos del Banco de México, nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este delito. En un 67% de los casos, el robo de identidad se da por la pérdida de documentos, 63% por el robo de carteras bolsas o portafolios y 53% por información tomada o clonada directamente de una tarjeta de crédito o de nómina.

3.-  Ante los altos índices inflacionarios las famosas “Marcas Blancas” o marcas propias de los productores podrían tomar un gran auge en el combate al aumento de precios, ya que se plantean que no solo sean distribuidas en supermercado de renombre sino que sean llevadas a las tiendas de conveniencia, tiendas de barrio  y a los supers. Estas marcas tienen presentaciones que suele costar un 20% más baratas que las marcas reconocidas del mercado.

4.- Con la marca personal que está haciendo el Banco de México a la Reserva Federal de los Estados unidos en relación al aumento de tasas de referencia, es muy probable que México terminará con una a tasa de interés de referencia en 9.5 por ciento este 2022. La tasa de BANXICO esta en 7.75 % y aún quedan tres reuniones de política monetaria para este 2022.

5.-  La inflación en México comienza a ser un fenómeno local y no solo externo. La directora general de la organización ‘México, ¿Cómo vamos?’ Sofía Ramírez aseguró que la producción en el país no es suficiente, ya que se produce menos de lo que se podría y de lo que se consume, pero a la vez existen tasas de inversión del 20.6% que son muy pobres para el país.