El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que es necesario que dentro de la Reforma Electoral de Coahuila, que está pendiente de presentarse en acuerdo con los partidos políticos de la entidad, se defina lo referente a los topes de campaña que aseguró, no corresponden a un estado donde hay cinco regiones y existen distancias de 800 a 900 kilómetros entre algunas de ellas o entre algunos municipios.
En rueda de prensa, luego de encabezar la reunión del Subcomité COVID-19 en la Región Laguna, el mandatario estatal señaló que Coahuila es el estado donde menos gasto público y privado se ejerce para una campaña de gobernador, con un monto aproximado a los 20 millones de pesos, el cual simplemente no aplica, ni se ajusta a la realidad de un estado tan extenso.
El gobernador dijo que otro de los temas que deben quedar definidos en esta Reforma Electoral, es el referente a los tiempos libres de campaña para los alcaldes que busquen reelegirse y no renuncien o pidan licencia a sus cargos, además de establecerse cuáles son los vehículos o los bienes públicos que son tomados en cuenta como tales y pueden ser utilizados o no en las tardes, cuando los aspirantes realicen labores de campaña.
Indicó que la reforma en mención precisa de modificaciones que vayan de acuerdo a como se han presentado los últimos procesos electorales en la entidad y definir diversos temas para que queden de una vez plasmados en la ley, en vez de recurrirse a los acuerdos del instituto electoral local o a las resoluciones del Tribunal Electoral.
“En cuanto a los topes de campaña somos el estado que menos gasto público y privado tiene para una campaña de gobernador, si mal no recuerdo eran poco menos de 20 millones de pesos, y eso no aplica a la realidad de una campaña política para la gubernatura del Estado de Coahuila, menos cuando tenemos cinco regiones y distancias de hasta 800 a 900 kilómetros de un municipio a otro o de una región a otra”, expuso el gobernador.
En cuanto a la Ley de Paridad, Miguel Riquelme señaló que ésta última regresa para su revisión por parte del Congreso de Coahuila y en ese sentido, se pronunció por que se continúe legislando a favor de la equidad de género y de la paridad, sin dejar temas a la interpretación de nadie, sino puntualizando realmente cuál es la paridad y los cargos a los que pueden seguir aspirando las mujeres dentro de cualquier cargo de elección popular y para cualquier cargo público.
Recordó que la Ley de Paridad devuelta al Legislativo no impedía que una mujer pudiera ser gobernadora en el 2023 y lo que establecía es que si en ese año ganaba el proceso electoral un hombre, el próximo proceso forzosamente todos los partidos tendrían que postular a una mujer.
“Nunca la ley impedía que este año y para el proceso del 23 se postulara una mujer, nunca se habló de una restricción…pero bueno, las cosas legales se dan en su dimensión, la Suprema Corte tiene todo mi respeto, yo siempre he sido alguien que impulsa el estado de derecho y que lo respeta y siempre todas las instituciones en los fallos, en cada instancia legal, han sido reconocidas por mi gobierno y por mi persona”, puntualizó el gobernador. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO21 noviembre, 2024Se formalizan transportistas; entregan concesiones ruta-empresa
- SALTILLO21 noviembre, 2024El progreso requiere esfuerzo; avanzan trabajos en General Cepeda: Chema Fraustro
- MEXICO21 noviembre, 2024Crecen costos por cáncer, advierte OCDE
- COAHUILA21 noviembre, 2024Designa Congreso del Estado a nuevo Fiscal General en Coahuila