Un zar sin rostro
Uno de los nombres que, desde hace ya algunos años, pero sobre todo en estos tiempos escuchamos con mucha frecuencia es el de Vladimir Vladímirovich Putin. ¿Quién es el abogado, político y jefe de espionaje ruso, que desde cero ascendió meteóricamente en los niveles de poder hasta tener la posibilidad real de ejercerlo de manera vitalicia? Y es que, de acuerdo con las últimas enmiendas constitucionales realizadas durante su administración en 2021, Putin puede postularse para reelección dos veces más, es decir hasta 2036. Entender su vida y realidad histórica resulta necesario para intentar dilucidar las motivaciones que lo han llevado a poner en vilo al mundo, en un anunciado preámbulo de lo que podría ser una tercera guerra global.
Y para comprenderlo existen dos lecturas recientes y muy recomendables.
“El nuevo zar” de Steven Lee Myers (quien trabajó veinte años para el New York Times, y siete de ellos lo hizo en Rusia durante el período en el que Putin consolidó su poder), editorial Ariel, publicado en 2019, hace un recorrido por el origen y sus antepasados (entre los que menciona al abuelo, Spiridón Putin, quien fue cocinero personal de Vladímir Lenin y Iósif Stalin), para posteriormente desmenuzar con precisión quirúrgica la vida profesional, ascenso y dominio de quien desde 1999 cuando accedió al cargo de primer ministro por primera vez, dejó muy en claro que concluía la era Yeltsin y comenzaba la era Putin al sentenciar: “Quiero que sepan que Rusia aprecia altamente lo que están haciendo. No se trata solo de devolverle el honor y la dignidad a Rusia. Se trata de poner fin a la fragmentación de la Federación de Rusia”.
Publicado en 2022 por editorial Debate, y firmado por Masha Gessen: “El hombre sin rostro”, da cuenta de una aproximación más actual sobre momento político a partir del cual Putin accede al poder, circunstancias intencionales y accidentales, operación política, control de los medios de comunicación, la afrenta de sus rivales políticos y los secretos de un hombre que desde el anonimato trascendió hasta volverse una figura histórica, que ha posicionado nuevamente a Rusia como potencia mundial.
Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.
Autor
- Columnista
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN16 enero, 2025ALGO QUE VALE LA PENA LEER
- OPINIÓN9 enero, 2025ALGO QUE VALE LA PENA LEER
- OPINIÓN19 diciembre, 2024ALGO QUE VALE LA PENA LEER
- OPINIÓN12 diciembre, 2024ALGO QUE VALE LA PENA LEER