Sueldos de jueces y secretarios del PJC están por debajo de la media a nivel nacional, reconoce Miguel Mery

El presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Mery Ayup, reconoció que los sueldos de los jueces y secretarios de ese órgano de gobierno se encuentran por debajo de la media a nivel nacional, lo cual dijo, no corresponde al trabajo que realizan esos funcionarios en una entidad que cuenta con los mejores niveles en impartición de justicia, y el segundo lugar nacional en estado de derecho.

En entrevista, Miguel Mery Ayup dijo que se están realizando las gestiones con los poderes Ejecutivo y Legislativo de la entidad para que se asigne un mayor presupuesto al Poder Judicial que permita ofrecer mejores salarios a esos servidores públicos, con lo que dijo, se logrará una mejor impartición de la justicia, y podrán eliminarse las prácticas de corrupción, además de colocarse al Poder Judicial en su justa dimensión como generador de gobernabilidad y paz social en la entidad.

Indicó que por ejemplo, un secretario de un juzgado de distrito está ganando prácticamente más que un magistrado de Coahuila, por lo que en su administración se está trabajando para que los jueces cuenten con secretarios eficientes y preparados, con una mística de servicio para eliminar las barreras de la corrupción, pero que además cuenten con salarios dignos que refuercen estos valores.

Señaló que los hombres y mujeres que trabajan en el Poder Judicial no trabajan haciendo obras de alumbrado, puentes o drenajes, sin embargo realizan una cobertura de 200 mil asuntos al año que responde a los temas más delicados de la sociedad.

“Yo creo que en el Poder Judicial estamos dando muestras de nuestra capacitación, de nuestro trabajo para que pueda haber un aumento presupuestal, un secretario de un juzgado por ejemplo, tiene un sueldo de 25 mil pesos, para la responsabilidad que tiene de más de dos mil 500 expedientes al año, no corresponde sinceramente desde mi punto de vista”, manifestó Miguel Mery.

“Un actuario tiene un sueldo de 16 mil pesos y tiene igualmente una gran cantidad de trabajo, diariamente tiene alrededor de diez o doce notificaciones diarias, imagínense ustedes. En ese sentido, los sueldos en el Poder Judicial tienen también qué analizarse este tipo de situaciones porque con esto se eliminan las barreras de la corrupción”, agregó.

En cuanto a capacitación, el magistrado dijo que el Poder Judicial continuará con la especialización en materia laboral y también con la especialización para las juezas y jueces.

“Este año se ratifican más de 18 jueces con la posibilidad de que continúen una carrera judicial, en mi administración por ejemplo hoy por hoy, todos los que he nombrado jueces han venido de ser secretarios, han venido de ser actuarios que tienen una carrera judicial, son muy pocas las excepciones de personas que no han tenido una carrera judicial”.

“Hay que privilegiar eso dentro de esta institución, eso le servirá a la gente para una mejor impartición de justicia y lo que quiero eliminar por supuesto es cerrar las brechas de la corrupción, cerrar las brechas del amiguismo, de tener parcialidad por supuesto que es muy importante en el Poder Judicial que esto lo vayamos atendiendo y esto sirve para que sea mejor la calidad de la justicia”, puntualizó Mery Ayup. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)