Presentan el libro “El trenazo de Puente Moreno”; a medio siglo del desastre  

 Editado por Francisco de la Peña, director de El Heraldo de Saltillo

Desde el edificio ‘Miguel Ramos Arizpe’ del Congreso del Estado en Saltillo, un periodista, y dos historiadores hicieron recordar aquel fatídico día, el 5 de octubre de 1972, una tragedia que no solo conmociono a Saltillo, sino que además marco un antes y un después en su historia.

Lo anterior en la presentación del libro titulado “El trenazo de Puente Moreno” editado por Francisco J. de la Peña de León, director editorial de EL HERALDO.

Fueron Raúl López Gutiérrez y Francisco Tobías Hernández quienes presentaron la obra a los asistentes, tres saltillenses que hablaron del suceso trágico, que cinco décadas después nadie sabe a ciencia cierta del número de peregrinos que murieron en el incidente que aconteció al sur de la capital de Coahuila.

En su intervención, Francisco de la Peña refirió que gracias a la recolección de entrevistas, fotografías y publicaciones de periodistas y escritores en medios de comunicación de la época fue como se conformó el libro que cuenta con 243 páginas.

Añadió que la publicación está dedicada a quienes perecieron en aquel trágico día, así como a sus familiares y la comunidad que sumó esfuerzos para ayudar a las personas lesionadas y el levantamiento de cuerpos.

“Sirve este libro como un homenaje, para quienes perdieron la vida y sus familiares, para quienes lograron sobrevivir y también para todos aquellos saltillenses que ante la magnitud de la tragedia se unieron como uno solo, mostrando una solidaridad nunca antes vista en la historia de nuestra ciudad” expresó De la Peña.

Por su parte, el presidente del Patronato del Museo de los Presidentes Coahuilenses, Raúl López Gutiérrez, recalcó la importancia de la ayuda humanitaria servida aquel día con el apoyo de distintas organizaciones y autoridades gubernamentales.

“Desde diversas perspectivas, este libro nos traslada a versiones interesantes para el análisis y la reflexión, si fue un error humano o una falla mecánica sin aún saber cuántos fallecidos, heridos, familias y demás pasajeros que viajaron y donde en este libro se nos comparte el escalofriante testimonio del fotógrafo Juan García Olvera, quien nos narra que los cuerpos mutilados se pesaban y así cuantificar un cadáver” mencionó.

En su intervención, el historiador Francisco Tobías Hernández refirió que, ante la gran cantidad de datos recabados desde casi 50 años por historiadores, periodistas, escritores y quienes presenciaron el accidente, aún existe la incertidumbre por la cantidad de fallecimientos y los acontecimientos previos al descarrilamiento de los vagones.

“En este libro se nos da a entender que las microhistorias de esta desgracia son parte de la historia de nuestro Saltillo. En este libro, Paco de la Peña se encarga de recopilar 29 historias que de una forma intensa intentan darnos una emoción de esta tragedia que por increíble que parezca es casi imposible describirla” declaró.

En el evento estuvieron presentes el diputado Eduardo Olmos Castro, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; la secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, y el magistrado Iván Garza García, en representación del magistrado Miguel Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila.

También se contó con la asistencia de las diputadas Edna Ileana Dávalos Elizondo, Luz Elena Morales Núñez y Lizbeth Ogazón Nava; así como la directora del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS), Leticia Rodarte Rangel; el director del Archivo Estatal, Lucas Martínez Sánchez, y el director del Grupo Alianza, Jorge Verastegui, así como familiares del entonces gobernador Eulalio Gutiérrez Treviño, periodistas, historiadores, funcionarios, entre otros distinguidos invitados. (EDUARDO SERNA).