Arteaga, Coahuila.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través del Centro de Investigación de Matemáticas Aplicadas (CIMA), es sede de la reunión anual de la Sociedad para las Matemáticas Industriales Aplicadas Sección México (MexSIAM), que fue inaugurada por el rector Salvador Hernández Vélez, y se desarrolla del 8 al 10 de junio con el tema “Deja a los datos hablar y a las matemáticas validar”.
Asistieron a la Sala de Conferencias 1 de la Infoteca Campus Arteaga, la presidenta del MexSIAM, Úrsula Iturrarán Viveros, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México; la vicepresidenta, Mayra Núñez López, del Instituto Tecnológico Autónomo de México; la directora del CIMA, Irma Delia García Calvillo, y el coordinador de Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul.
Además del subdirector de Investigación de la Dirección de Investigación y Posgrado, David Castro Lugo y de manera virtual estuvo presente el tesorero de MexSIAM, Miguel Ángel Uh Zapata, del Centro de Investigaciones en Matemáticas Unidad Mérida.
En su mensaje el rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, destacó la labor que cumple el MexSIAM al impulsar la aplicación de las matemáticas en la ciencia, la ingeniería y las matemáticas básicas, que promueven la creación de vínculos entre especialistas en la materia, que fomentan el diálogo y la generación de conocimiento científico.
Dijo que tenemos que pasar de la manufactura a la “mente-factura”, y para eso es necesario desarrollar el conocimiento matemático y transmitirlo a mucha gente a través de eventos de esta magnitud, para que sea aplicado en diversos aspectos que beneficien a la sociedad, lo que representa un gran compromiso para la UA de C y el CIMA.
Por su parte, la directora del CIMA, Irma Delia García Calvillo, expresó que al ser partícipes de este evento que difunde las matemáticas aplicadas, enriquece la labor del Centro y mencionó que, aunque es la tercera edición de la reunión, por primera vez se realiza en formato híbrido con una respuesta de 150 participantes presenciales y en línea, que provienen de 27 instituciones nacionales y 14 extranjeras.
El evento está compuesto por seis conferencias plenarias, dos cursos cortos, además de la exposición de 77 ponencias de académicos de México, Estados Unidos, Inglaterra, Colombia, Francia, España, Cuba, entre otros, que abordan los temas de Minería de datos, Ciencia de datos, Topología de datos, Energía, Optimización, Internet de las cosas, Big data, Aplicaciones de la Industria y Nuevas tecnologías en matemáticas aplicadas, y que fueron agrupadas en mini simposios.
En su intervención, la presidenta de MexSIAM, Úrsula Iturrarán Viveros, agradeció a la UA de C, a la UNAM, y a la Sociedad de Matemáticas Industriales y Aplicadas (SIAM) Internacional por el financiamiento del evento, al tiempo que nombró a las instituciones que participan como la Sociedad Matemática Mexicana, la Sociedad Mexicana de Investigación de Operaciones, la Asociación Mexicana de Estadística y la Sociedad Mexicana de Computación Científica y sus Aplicaciones.
Comentó que la temática de la reunión tiene que ver con que la industria cada vez se da cuenta de que la humanidad produce una gran cantidad de datos, que, si se saben utilizar y analizar, pueden dar pie a una labor importante para la sociedad a través de la matemática aplicada y la computación científica.
La Sociedad de Matemáticas Industriales y Aplicadas (SIAM), es una comunidad internacional con más de 14 mil miembros, de la que forman parte organizaciones académicas, de investigación y desarrollo, servicio y consultoría, manufactura y gobierno, actualmente existen secciones en México, Argentina, Colombia, Bulgaria, Asia, Reino Unido, y ocho en Estados Unidos. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OBITUARIO17 enero, 2025OBITUARIO
- SALTILLO17 enero, 2025Inaugura Luly López “Lactario con Amor” en el DIF Saltillo
- RAMOS ARIZPE17 enero, 2025¿Posees cacharros y escombro en casa? ¡Deshazte de ellos!
- RAMOS ARIZPE17 enero, 2025Prioriza Tomás Gutiérrez seguridad de ciudadanía en vialidades por frente frío