Llegada de caravana de migrantes a Coahuila generará problemas en municipios; advierte Eduardo Olmos

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Eduardo Olmos Castro, aseguró que hay preocupación ante la eventual llegada a la entidad de la “mega caravana” de migrantes centroamericanos que salió este lunes de Tapachula, Chiapas, rumbo a la ciudad de Piedras Negras con la intención de cruzar a los Estados Unidos, debido a los problemas que traerá para ese y otros municipios fronterizos la presencia de estos extranjeros.

En rueda de prensa, el legislador señaló que el estado de Coahuila debe prepararse en materia de salud y en materia de seguridad para el arribo de estos migrantes, que según informes podrían ser un grupo de hasta 15 mil personas, e indicó que nuevamente está demostrado que el Gobierno de la República no asume su responsabilidad al no intervenir en las causas que generan este tipo de tránsito de personas a la frontera del estado.

El líder del Congreso aseguró que desde que se dio a conocer el primer anuncio acerca de esta caravana que salió de Chiapas rumbo a la frontera norte, la que incluso se dice que pudiera dividirse y establecerse en diferentes ciudades fronterizas para tratar de ingresar al vecino país, habló sobre el tema con el gobernador Miguel Ángel Riquelme en torno a las consecuencias que podría traer para Coahuila el posible ingreso de estos miles de centroamericanos.

“La vemos con mucha preocupación, es algo de lo que hemos estado platicando en los últimos meses, en cómo es posible que se formen grupos con esa cantidad de gente y que puedan transitar por el país hasta llegar a ciudades fronterizas en donde se constituyen en problemas para los ayuntamientos, porque se convierten en asentamientos irregulares de tamaño de mediano a grande, donde la falta de servicios, la falta de preparación, el impacto que tiene en los municipios generan condiciones muy complicadas de salud y de seguridad”, dijo el diputado.

“Posteriormente le generan también a los estados circunstancias de impacto con nuestros vecinos del norte, como vimos que sucedió con el caso de Texas y Coahuila y las diferentes ciudades fronterizas. Hay preocupación, muchos de esos migrantes hacen uso de las caravanas en un sentimiento falso de seguridad que existe en ir transitando juntos, muchos de ellos no cuentan con los recursos como otros que sí los tienen para hacer ese tráfico hormiga, que muchas veces es difícil de detectar”, agregó.

Eduardo Olmos indicó que la presencia de estas caravanas es algo que se tiene que considerar en las mesas de seguridad, además de analizarse también la problemática que generan los migrantes en el tema de derechos humanos.

“Creo que es algo que nos debe preocupar mucho, creo que nos debemos de preparar en materia de salud y en materia de seguridad y creo que el Gobierno de la República no asume su responsabilidad al no intervenir en las causas que generan este tipo de tránsito de personas a nuestras fronteras, y el tema de los derechos humanos es algo que también nos debe de preocupar, porque el tráfico y el tránsito de personas genera muchas problemáticas por donde van pasando”, manifestó el diputado. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)