No se descarta aumento de tarifas para el transporte público en Saltillo: Héctor Gutiérrez

El titular del Instituto Municipal del Transporte de Saltillo (IMT), Héctor Gutiérrez Cabello, dijo que no se descarta un eventual incremento a las tarifas de transporte público en esta capital, esto ante la petición hecha por los concesionarios al Ayuntamiento de Saltillo para que sea autorizado ese aumento con base en la severa afectación económica por la que atraviesa dicho sistema debido a la pandemia del COVID-19, según los transportistas.

El funcionario reveló que los concesionarios de las diferentes rutas urbanas que dan servicios en esta ciudad, solicitaron un incremento en la tarifa que va de los trece a los 18 pesos, similar al que se aplicó en las rutas intermunicipales, pero indicó que al momento no es posible cumplir con esa petición, y será en última instancia el Cabildo de Saltillo el que tome la decisión final.

Gutiérrez Cabello reconoció que el servicio que ofrece la mayoría de las rutas en Saltillo no ha mejorado, pero señaló que es necesario conceder este aumento, ya que si no se hace de esta manera, difícilmente podrá mejorarse el transporte público y sobre todo, mantenerlo en funciones, que es lo más importante.

“Ya se hizo la petición, ellos pretenden una tarifa como las de las rutas intermunicipales, nada más que esto se tiene que hacer de acuerdo a los recorridos, se han hecho los compromisos, pero aquí el asunto es hacer que se cumplan efectivamente, pueden pretender los mismos 18 pesos, ellos están pidiendo 16 pesos, 17 en algunos casos pero no es posible un aumento de esa naturaleza, sin embargo última la palabra la tiene el Cabildo, no quiere decir que lo que ellos pidan es lo que tiene que ser”, agregó.

Mencionó que en el caso de los taxis, el incremento se da de manera automática por un acuerdo de Cabildo que se hace conforme a la inflación a través del cual solamente se indexa la tarifa, sin requerirse de una petición especial.

Dijo también que la posibilidad de aplicar un subsidio para evitar el incremento a las tarifas es nula, dado que no hay dinero que alcance para un apoyo de ese tipo y por ello ningún municipio lo ha hecho, aunque quizá haya casos excepcionales, según manifestó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)