Ciudad de México.- A más de dos años de que comenzó la pandemia de Covid-19, los semiconductores y chips se siguen encareciendo ante la falta de oferta, advirtió Luis Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
Destacó que México fue impactado por el confinamiento que provocó la pandemia en China y las prohibiciones de las autoridades para que salieran contenedores de los puertos.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el líder de los maquiladores expuso que el cierre de ciudades industriales chinas, como Shanghái, provocó falta de proveedores y materia prima como plásticos, electrónicos y textiles, entre otros.
Sin embargo, no generó tanto impacto como durante 2020, con el inicio de la pandemia, porque las empresas hicieron «compras de pánico que mantienen la producción» activa, lo que ayudó a que la industria maquiladora creciera 5.3% de enero a abril de este año.
Desde su punto de vista, va a mantenerse el impulso en la producción durante mayo.
«No veo que se vaya a caer mayo», porque los primeros meses de cada año hay un buen ritmo en la fabricación y para la segunda mitad disminuye, comentó Hernández.
Explicó que los semiconductores se han encarecido de 2019 a la fecha entre 30% y 40%, debido a los desajustes entre oferta y demanda.
Comentó que la escasez de proveeduría de estos chips apenas se amortiguó, pero falta por revertirse 75% del desabasto, es decir, tomará al menos un año para que termine el problema.
No se ve cómo se va a resolver la falta de semiconductores en el corto plazo, pues se espera que será hasta la primera mitad de 2023 cuando se supere la falta de estas piezas.
Comentó que si bien ya se anunciaron inversiones de empresas que van a fabricar chips en México, estos proyectos tardan entre cuatro a seis años en despegar.
Hasta el momento, China es el país que más provee de semiconductores porque tiene la materia prima para hacerlo.
Hernández expuso que, durante los primeros cuatro meses de 2022, se generaron 150 mil empleos más que la cifra reportada durante 2019, antes de la pandemia.
De acuerdo con Coface, empresa francesa de seguros de crédito, hay algunas compañías con retrasos en pagos a proveedores ante las dificultades financieras relacionadas con el aumento de precios de las materias primas.
Además de que, por la pandemia y las dificultades que enfrentan las cadenas de suministro, las empresas se mantienen cautelosas en cuanto a la gestión del crédito.
«Un mayor número de empresas con retrasos en los pagos señalaron que la morosidad había aumentado de 36% a 42% en 2021, y la gran mayoría de ellas estaban orientadas al ámbito nacional», explicó la compañía de seguros.
El confinamiento de China provocó recortes en las previsiones de crecimiento de la segunda economía más grande del mundo, lo que redujo el optimismo en cuanto a las expectativas de ventas y el flujo de caja. (EL UNIVERSAL)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO14 diciembre, 2023Se va Zaldívar con 193 mil pesos mensuales y tres asistentes
- MEXICO12 octubre, 2023Pide López Obrador a Mario Aburto ‘que se manifieste’
- MEXICO31 agosto, 2023Quitan amparo a Cabeza de Vaca y reactivan orden de aprehensión
- MEXICO31 agosto, 2023Anaya muestra apoyo hacia Gálvez con video de IA