Sur y oriente de Saltillo con más riesgo de casos de rickettsia  

El director de Salud del Municipio de Saltillo, Alfonso Carrillo González, dijo que los sectores del sur y del oriente de esta capital son aquellos que presentan mayor riesgo de presentar casos de rickettsia entre sus habitantes, esto de acuerdo con los llamados de apoyo hechos por la Secretaría de Salud estatal a esa dependencia para la realización de labores de fumigación en dichos sectores con el propósito de eliminar las garrapatas, que son los parásitos causantes de esa enfermedad.

En entrevista, el funcionario indicó que con las altas temperaturas que se han dejado sentir en Saltillo en las últimas semanas, existe una mayor proliferación de estos parásitos, que además suelen concentrarse en espacios donde hay acumulación de basura y maleza, los que al ser frecuentados por los perros callejeros trasladan las garrapatas a las zonas habitadas, donde es posible que transmitan la enfermedad a las personas.

Recordó que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, a la fecha se han presentado cinco defunciones a causa de esa enfermedad, aunque no precisó si éstas se registraron únicamente en Saltillo o también en otros municipios de la entidad.

Mencionó que a la fecha son alrededor de 300 lugares en donde se han practicado acciones de limpieza y fumigación completa para evitar la presencia de garrapatas, e indicó que la campaña se realizará de manera permanente durante todo el año.

“Nosotros trabajamos por llamadas, auxiliamos a la Secretaría de Salud y ésta nos informa vía telefónica cuáles son los lugares que requieren apoyo con fumigaciones. Hemos tenido la mayor parte de las fumigaciones en el área sur de Saltillo y en el área oriente, que realmente coinciden con ser los sectores populares más poblados, donde tienen más perros, donde habita mayor número de personas y donde existe mayor posibilidad de contagio”, señaló el jefe médico.

“Los casos nosotros no los tratamos, pero hemos sido enterados de que son alrededor de cinco casos y en los informes que nos pasaron es que había habido una mayor mortalidad que en años anteriores, por eso se solicitó la realización de una campaña más intensiva y en forma más prematura”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)