Descartan casos de viruela del mono en Coahuila, mantienen alerta

Ante la emergencia internacional desatada por la viruela del mono, el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, señaló que Coahuila se mantiene en alerta, a la par de que advirtió que la vacuna contra la viruela humana podría impulsar la fabricación de nuevas vacunas en el mundo contra este padecimiento.

Bernal Gómez aclaró que hasta el momento no se tienen casos de este virus ni de hepatitis infantil aguda, que son las cepas de virus que provocan pacientes, alertas sanitarias y estragos para su contención a nivel global, luego de que el pasado fin de semana la secretaría de Salud federal confirmara el primer caso de este padecimiento en el país.

“En Coahuila no se ha presentado ninguno, estamos pendientes de la viruela del mono; En Coahuila no hay casos estamos en alerta”, indicó el funcionario estatal.

El titular de Salud reiteró que la vacuna que se tenía en la década de los 70´s en el mundo y que erradicó la viruela como tal, ahora podrá ser usada para este nuevo virus. Explicó que la incubación del virus es de 21 días y el mismo tiempo para la aparición de las ronchas, donde lo que supura del líquido es lo más contagioso, no así cuando se secan y se hacen costra.

“La vacuna original de la viruela va ser efectiva, va empezar el desarrollo no existe en el mundo, se guardaron algunas vacunas en grupos militares”, detalló, a la par que descartó que este virus se pueda convertir en pandemia ante su lento avance y su bajo riesgo de letalidad.

 

INSISTE EN ‘NO BAJAR LA GUARDIA’

Sobre el covid-19, Bernal Gómez recomendó no bajar la guardia ya que deben seguir las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y lavado de manos, y aceptó que se han tenido dos brotes, uno de 24 casos en Monclova y otro más en Torreón con siete contagios.

Por último, el secretario de Salud reiteró que este virus no tiene palabra y los casos pueden aumentar de no seguir con las medidas sanitarias, por lo que llamó a la población a no dejar de lavarse las manos, usar el cubrebocas y mantener la sana distancia, tanto como en vacunarse en caso de no recibir ninguna inmunización, a la par de ser constantes con las dosis de refuerzo. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)