Arranca Chema Fraustro programa “Profeta en su Tierra”

Reconocen trayectoria de la maestra Sanjuanita Torres Ruiz

El alcalde José María Fraustro Siller arrancó el programa “Profeta en su Tierra”, con el cual se busca reconocer a los distintos actores de la comunidad que en materia cultural han realizado una labor importante y, a la vez, que se conozca el talento saltillense.

El programa se lleva a cabo a través del Instituto Municipal de Cultura, en coordinación con Radio Concierto, e inició con la maestra Sanjuanita Torres Ruiz, quien ha dedicado su vida profesional a transmitir su amor por la cultura, el arte y las letras, a través de la formación de generaciones de estudiantes, maestros, escritores y lectores en la ciudad.

Chema Fraustro entregó un reconocimiento a la homenajeada y mencionó que es importante honrar la trayectoria de quienes han dejado huella. “A la maestra Sanjuanita mis felicitaciones, es importante incentivar y hablarle a la gente de algo que trasciende en la educación”, mencionó el presidente municipal.

Leticia Rodarte Rangel, directora del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, detalló que el programa “Profeta en su Tierra” tiene como objetivo homenajear y reconocer el trabajo de saltillenses en diferentes áreas de la cultura y las artes que no han tenido el foro o no han sido públicamente reconocidos.

Armando Fuentes Aguirre, fundador y director de Radio Concierto, dijo que dentro del programa apoyarán con cápsulas y entrevistas que se transmitirán durante todo el mes para su difusión entre la comunidad.

Sanjuanita Torres Ruiz agradeció al alcalde Chema Fraustro y al Instituto Municipal de Cultura por el reconocimiento.

“Soy una persona muy afortunada, no creo que todos tengan la oportunidad de dedicarse a lo que aman, porque a veces se cierran muchas puertas y yo tuve la fortuna de que se abrieran. Ahí seguimos en lo que podamos colaborar con mucho gusto lo haremos”, dijo.

Sanjuanita Torres Ruiz es licenciada en Letras Españolas con Maestría en Filología Románica por la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde fue docente de tiempo completo y tiempo exclusivo durante treinta años.

Fue fundadora de la licenciatura en Letras Españolas en la Universidad Autónoma de Coahuila, impartiendo cátedras como Lingüística, Filología, Hermenéutica, Literatura Hispanoamericana y Literatura Española Medieval, entre otras.

Ha impartido diferentes Diplomados en la UA de C, miembro de la Asociación de Lingüística y Filología para la América Latina durante 25 años, participante como ponente en congresos nacionales e internacionales, participó durante 12 años en el Programa de Radio de la UA de C comentando libros e invitando a leer a la comunidad y durante 6 años fue colaboradora permanente en el programa de radio “Libros de Arena”.

Ha participado como Miembro del Consejo Editorial tanto en la UA de C como en el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo. Jurado en diferentes Concursos de Narrativa en el Instituto Estatal de Cultura. Ha realizado proyectos de investigación, tales como: “La formación ambiental del docente frente a los procesos de corrupción” e “Investigación filológica para una edición de Crítica Textual”.

En el 2007 la UA de C publicó su libro Fray Servando a la luz de Astey, una edición de crítica filológica de manuscritos de padre Mier. En el 2016 la Universidad Autónoma de Nuevo León le otorgó el Reconocimiento a la Excelencia en el Desarrollo Profesional. (EL HERALDO)