Académico da recomendaciones para invertir las utilidades de manera inteligente.
Guadalajara, Jalisco.- En las finanzas personales podríamos decir que existen dos perfiles de personas: quienes tienen la capacidad de ahorrar y quienes su ingreso lo destinan a pagar sus deudas.
En el perfil de quienes tienen la capacidad de ahorrar es porque han administrado apropiadamente su flujo de ingreso y llevan una vida de acuerdo con sus capacidades económicas, por lo que cualquier ingreso adicional es una nueva oportunidad de incrementar el patrimonio personal; el mes de mayo se presenta un evento recurrente para tener la posibilidad de incrementar el ahorro personal, me refiero al reparto de utilidades.
Existen una amplia gama de opciones para convertir los remanentes de ingresos en inversión y no en un gasto, primero partimos del concepto que el ahorro (dinero que no gastamos) lo convertimos a una inversión, y esa inversión tendrá frutos muy por encima de los beneficios de haber gastado y disfrutado en su momento.
Cada inversionista tiene un perfil, que va de quien asume un riesgo menor por sus inversiones y quien prefiere tomar mayores riesgos por ese dinero ahorrado.
Inversiones de bajo riesgo son: el pagare bancario, bonos gubernamentales y privados, así como CETES Directo entre otros, desde mi punto de vista una muy buena opción de inversión son los CETES Directo por su facilidad de abrir cuenta y operarlos aunado a una tasa atractiva de rendimiento en esta categoría de instrumentos, además que el monto mínimo de inversión es de 100 pesos.
Una de las opciones de mayor riesgo para invertir parte de los ahorros es la inversión en algún instrumento relacionado con bolsa de valores, sin embargo, para este tipo de inversiones deberá realizarse con la asesoría de un asesor experto, ya que el riesgo implica grandes beneficio o pérdidas.
Otra opción muy socorrida hoy es invertir en cripto divisas, sin embargo, habrá que considerar muchos más factores de riesgo que la inversión en bolsa de valores, entre ellos la regulación financiera por las autoridades mexicanas de la entidad en donde se deposite el dinero.
Así las cosas, el mes de mayo nos puede brindar esa posibilidad de acrecentar nuestro patrimonio por medio del reparto de utilidades y seguir fomentando el ahorro y la inversión. (MTRO. LEOBARDO VÁZQUEZ GONZÁLEZ / UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca