LAS CINCO FINANCIERAS  


1.-  La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subió su tasa de interés en 50 puntos base la semana pasada, con lo que la ubicó en un rango de entre 0.75 y 1 por ciento. Este es el mayor incremento en más de dos décadas, y se produjo para contener la inflación, pese a los temores de una eventual recesión. En marzo, la inflación en Estados Unidos se disparó 8.5 por ciento, seis décimas por arriba de la observada en febrero. Se trata del mayor aumento desde diciembre de 1981, es decir, desde hace más de 40 años.

2.- El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) acordó elevar la tasa de interés de referencia de 4,50% a 5%, este es el índice más alto desde abril de 2009. Para esta decisión se tomó en cuenta la tasa de inflación a doce meses que aumentó de 6,82% en marzo a 7,96% en abril, ubicándose por encima del rango meta por el recrudecimiento de alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles.

3.- En el inicio del 2022 la actividad industrial de México registró una tendencia de aceleración, gracias al empuje de las industrias manufactureras textiles. Los mayores incrementos se dieron en prendas de vestir en un 18.6 %, fabricación de productos textiles derivados del petróleo en un 11.6 % y fabricación de insumos textiles en un 10.7%. De este segmento solo la industria de fabricación de maquinaria textil mostro una caída del 1.9%

4.-  Los bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han tenido un mejor desempeño que otras industrias en los primeros meses de 2022 y mantienen perspectivas positivas sobre sus negocios aún y con los aumentos de tasas de referencia del Banco de México. Los buenos atrajeron a los  inversionistas por acciones de la banca, que incluso acumulan rendimientos de doble dígito y con niveles no vistos en varios años.

5.-  El Banco de México subió su tasa de referencia en 50 puntos base, a 7 por ciento, debido a una inflación creciente y un deterioro en su panorama no visto en más de dos décadas. La gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y los subgobernadores Galia Borja, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel votaron por aumentar el precio del dinero en medio punto porcentual, pero llama la atención que Irene Espinosa se pronunció porque el ajuste fuera de 75 puntos base para llevar la tasa a 7.25 por ciento