Londres.- Estados Unidos está intentando reparar los daños de un fin de semana de violencia con armas de fuego que ha reenfocado al liderazgo del país en la interacción tóxica de la ideología política y el fácil acceso a las armas, señaló The Guardian.
La violencia incluyó un tiroteo en Buffalo, Nueva York, que dejó 10 personas muertas, así como tiroteos en las ciudades de Houston, Los Angeles y Chicago que dejaron ocho personas muertas y múltiples heridos, dijo el diario en un informe.
El tiroteo de Buffalo, una de las masacres racistas más letales de que se tiene memoria, ha renovado el escrutinio sobre el discurso de odio promovido por internet, el acceso a las armas de asalto y a los chalecos antibalas y la incapacidad de las autoridades policiales, los políticos electos, los líderes religiosos y el sector comercial para impedir que se repita este tipo de violencia, indica el informe.
Los extremistas blancos con motivación racial han sido responsables de la mayoría de los ataques más mortíferos de los últimos cinco años en Estados Unidos, añade el informe que cita al director del FBI, Christopher Wray. El funcionario describió la amenaza del terrorismo doméstico en Estados Unidos como una «metástasis».
Un informe no clasificado de la comunidad de inteligencia estadounidense advirtió el año pasado que los extremistas violentos motivados por agravios políticos y odio racial representan una amenaza «elevada» para el país, añadió. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca