Exhortan a la SEP a preparar a futuros docentes como “maestros sombra”

 

Mediante un exhorto en el poder legislativo de Coahuila a la Secretaría de Educación Federal, la legisladora priista Martha Loera Arámbula, señaló que se debe incorporar dentro de los planes y programas de educación superior de las escuelas normales y de educación especial, las competencias especiales que permitan a las y los estudiantes prepararse para desempeñarse como “maestros sombra”, habilitando que puedan ejercer esta función como opción para liberar su servicio social.

Puntualizó que en México solo hay un centro que capacita en los primeros pasos para ser “maestra sombra”. Por lo tanto, fue contundente al señalar que por ello que el presente punto de acuerdo busca ser un respetuoso llamado a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal para que, como rector de la política educativa del país, incorpore en los planes y programas de estudio de las y los docentes, las competencias especiales para fungir como “maestros sombra”, otorgando como incentivo el que los estudiantes puedan desarrollar sus prácticas y servicio social desempeñando esta función.

Reconoció que, en Coahuila, el gobierno de Miguel Ángel Riquelme ha puesto énfasis en construir un estado de igualdad e inclusión, destacando la capacitación a 150 profesores de la Secretaría de Educación de nivel preescolar, primaria y de educación especial con el tema “Manejo del Niño con Trastorno del Espectro Autista en el Aula. Respaldo los esfuerzos del magisterio en el estado, donde 400 docentes asistieron a las jornadas de conferencias “Estrategias de atención en el aula para alumnos con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad y Trastorno del Espectro Autista”.

La diputada del PRI Coahuila indicó “Si la SEP actúa como solicitamos en el exhorto, ayudará a los futuros docentes a irse desenvolviendo dentro del aula. Ellos traducirán lo que el maestro de grupo trata de contenidos educativos de acuerdo a sus necesidades únicas y propicia que los demás compañeros lo incluyan y desde que lo sientan parte del grupo hasta los demás compañeros incluyan al alumno y lo sientan parte del grupo logrando integración, autonomía e independencia”.

Explicó que los “maestros sombra”, son una figura que ayuda a la inclusión socioeducativa de niñas y niños que tienen dificultades para trabajar por sí mismos debido a su desarrollo psicosocial.  Son profesionales que están cualificados para ejercer esta labor, ya que poseen los conocimientos necesarios para favorecer el desarrollo cognitivo y social de los pequeños.

Finalizó señalando que los alumnos de las normales regresarían con visión incluyente, preparación académica, habilidades y destrezas que liberarían su servicio social. (EL HERALDO)