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México con gran potencial para combustibles cero-emisiones en el transporte marítimo

De acuerdo con un estudio donde participan varios expertos en el sector energético y el Foro Económico Mundial, nuestro país cuenta con el potencial de desempeñar un papel clave en la transformación del transporte marítimo global a través de combustibles verdes derivados del hidrógeno y electricidad limpia. La proximidad de México con importantes socios comerciales en la costa de América del Norte y de los océanos Pacífico y Atlántico facilita el acceso a los mercados de prácticamente todo el mundo. Esto podría posicionarnos como un proveedor líder de embarcaciones que visitan los puertos y un importante exportador de combustibles limpios.

Este estudio menciona que el acceso de México a rutas marítimas concurridas y el abundante potencial de energía renovable nos colocan en una buena posición para impulsar el mercado de combustibles sin carbono. México tiene un rico potencial de energía renovable: se han establecido metas para una disminución del 22 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y del 50 por ciento para 2050. La descarbonización del sector naviero local a través de la exploración de combustibles verdes como el hidrógeno es una forma de alcanzar este objetivo.

Los beneficios de adoptar combustibles sin carbono van más allá de facilitar la descarbonización del transporte marítimo. Con la exploración de la producción de combustibles con bajas emisiones de carbono, se podría ver un aumento en la creación de empleos verdes y, posteriormente, la necesidad de volver a capacitar a la fuerza laboral. Además, la transición podría respaldar la descarbonización en otros sectores difíciles de reducir y colocar a México en la posición de ser un importante exportador de productos básicos verdes, respaldando la demanda mundial de productos bajos en carbono.

México puede beneficiarse de varias maneras de llevar un sector de combustibles para el transporte marítimo libre de carbono. Además de garantizar que el país alcance sus objetivos más amplios de descarbonización, las energías renovables desplegadas localmente también pueden crear seguridad energética y ayudar a catalizar la economía baja en carbono al apoyar la descarbonización de otros sectores, creando una amplia gama de empleos.

Hoy por hoy, atraer la inversión extranjera y nacional requeriría una demanda regular del sector naviero mundial y un panorama político que facilite esta industria. A medida que los actores dentro de la cadena de valor del transporte marítimo y el gobierno mexicano hagan sinergia donde se demuestre que la descarbonización del transporte marítimo es factible, el potencial para suministrar combustibles de cero emisiones podría dar paso a un crecimiento real y una gran oportunidad de negocio.

El excepcional potencial de energía renovable de México, la proximidad geográfica a las rutas marítimas clave y los sólidos acuerdos comerciales podrían catalizar la descarbonización del transporte marítimo a través de la ampliación del abastecimiento de combustible sin carbono y la expansión de las exportaciones de combustibles de hidrógeno. Esto tendría un impacto a largo plazo en la economía local a medida que se crean empleos verdes y se fortalecen las cadenas de suministro locales.

El cambio hacia el transporte marítimo sin emisiones debe acelerarse en la próxima década, y apoyado en una regulación efectiva también creará oportunidades para que los países catalicen y se beneficien de esta transición necesaria. Si se toman decisiones en tiempo, México puede convertirse en un actor central en el suministro de la demanda mundial de combustible verde y un pionero en la producción de combustible para el transporte marítimo sin carbono.

 

Twitter: @pacotrevinoa

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El Heraldo de Saltillo
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