Manny Pacquiao pierde las elecciones presidenciales en Filipinas

(Xinhua/Rouelle Umali) (jg) (ra) (vf)

Manila, Filipinas.- La leyenda del boxeo Manny Pacquiao, reconoció su derrota en las elecciones presidenciales de Filipinas, ganadas de forma aplastante por Ferdinand Marcos Jr., hijo del fallecido dictador homónimo de este archipiélago asiático.

“Como boxeador y atleta, sé aceptar la derrota”, declaró en un video publicado en Facebook el pasado 10 de mayo por la noche. “Solo espero que, aunque yo haya perdido esta pelea, mis compatriotas filipinos que están sufriendo ganen”, añadió.

El excampeón del mundo Emmanuel Dapidran Pacquiao, más conocido como Manny ‘Pac-Man’ Pacquiao, quien abandonó el ring en septiembre del 2021, es conocido por muchos por su sensibilidad social, por ello, anunció en su retiro que se dedicaría a la política, con el claro objetivo de buscar la presidencia de su país.

Sin embargo, quien fue conocido como ‘el Devorador de Mexicanos’, título que le fue arrebatado por el púgil Juan Manuel Márquez en 2019, ya tenía sus roces en la política, llegando a ser senador por el Partido Democrático Filipino-Poder Popular, conocido comúnmente como PDP-Laban y haber sido su dirigente en 2020.

Así pues, al celebrarse los comicios en Filipinas, programados para este 2022, el púgil vio la oportunidad de hacer sus sueños realidad, al competir por la presidencia contra el hijo del exdictador Ferdinand Marcos y la liberal Leni Robredo (quien fue la primera mujer en postularse a la presidencia en ese país).

Sin embargo, los votos no favorecieron al otrora rey de los cuadriláteros ya que solo consiguió el 6.6 por ciento de los votos, quedando atrás de sus principales adversarios, Marcos y Robredo.

Amirado en Filipinas por su historia de niño callejero convertido en estrella internacional, su carrera en la política es más controversial por manifestar su apoyo a la sangrienta guerra contra las drogas del presidente saliente Rodrigo Duterte y su ausentismo como parlamentario. (EL HERALDO)