Apoyan brigadistas de Coahuila en incendio en el Cañón del Infiernillo, en los límites con Nuevo León

El director de Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, Jorge Guerrero Salcedo, indicó que brigadistas de Coahuila están prestando apoyo a sus similares de Nuevo León para controlar el incendio que inició nuevamente entre los límites de Nuevo León y Coahuila, en el punto denominado como Cañón del Infiernillo, donde al momento –dijo- se han consumido alrededor de cinco hectáreas de arbolado adulto.

En entrevista, el funcionario aseguró que desde que se tomó conocimiento del siniestro, que amenaza con entrar a Coahuila al encontrarse donde confluyen los municipios de Ramos Arizpe y Arteaga con el de Santa Catarina, de inmediato se estableció comunicación con el vecino estado y se determinó el envío de estos brigadistas a bordo de un helicóptero, dado que el incendio se ubica en una zona de difícil acceso.

Destacó que, por parte de Nuevo León, se ha ordenado el envío de dos helicópteros con los que efectuarán descargas de químico retardante, mientras que los brigadistas de Coahuila colaborarán realizando maniobras en tierra para evitar la propagación de las llamas.

“El incendio hay que enfatizarlo, se encuentra en Coahuila, está entre los municipios de Ramos Arizpe y Arteaga, limitando con Nuevo León, este incendio lo reportaron el martes a las 4:00 o 5:00 de la tarde, se envió personal, no pudieron llegar, porque es una zona de difícil acceso, se instrumentó que el día de hoy se fuera un grupo de brigadistas en el helicóptero y pudieran bajar en el lugar para hacer un control más efectivo”, señaló el directivo.

“Es en el Cañón del Infiernillo, yo he estado hablando con el comando de Nuevo León, nos van a apoyar con un par de aeronaves para hacer descargas, aunque también se prevé el envío de personal que se acerque al sitio, donde vamos establecer una base para estarlos llevando al lugar, desde este martes empezamos los dos estados a trabajar en el lugar, ahorita van alrededor de cinco hectáreas, es área arbolada con bosque, pero afortunadamente el avance es muy lento y por eso no se ha afectado tanta superficie”, agregó.

Además, Guerrero Salcedo informó que en Coahuila se han presentado hasta el momento 31 incendios forestales, los cuales han consumido mil 900 hectáreas, la mayoría de ellos registrados en Saltillo, y también en el municipio de Castaños. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)