Orgullosos de su oficio; albañiles se encomiendan a la Santa Cruz en su día

 

Los fuertes rayos del sol, las tareas pesadas y el ingerir sus alimentos en compañía de material para la construcción, son las vivencias diarias de los albañiles, quienes a pesar de sus difíciles condiciones laborales, han decidido seguir construyendo hogares y todo tipo de edificaciones con el objetivo de preservar el oficio de sus antepasados.

Cada 3 de mayo los expertos en la construcción celebran el Día del Albañil, algunos trabajando haciéndole honor a su noble oficio, tal es el caso de Javier, José Antonio y José Guadalupe, quienes llevan entre 15 a 20 años como albañiles en Ramos Arizpe, manifestando que su gusto por el oficio fue por la necesidad de trabajar.

“En este trabajo se puede ganar mucho o a veces poco, van desde los 800 a los mil pesos diarios en promedio, lo más difícil de ser albañil son los colados para elaborar toda una losa de concreto armado, sobre todo cuando no se usa máquina porque se ocupa mucho esfuerzo” manifestó Javier Ibarra Hernández quien se ha desempeñado en el oficio por 20 años.

Por su parte, José Antonio García Marines, quien siguió los pasos de su padre, se ha mantenido en la labor de construcción durante15 años.

“No me arrepiento de ser albañil, es algo que me gusta mucho hacer, gracias a mi padre, he ido siendo mejor albañil, conociendo cómo se hacen bien las cosas que es lo más importante, así las personas te van recomendando” expresó.

José Guadalupe López Zuñiga, otro albañil con más de 20 años de experiencia, mencionó que él tuvo sus inicios en la albañilería desde los cinco años de edad, cuando por medio del juego con su padre y su hermano comenzó a aprender sobre cómo edificar una vivienda o un edificio.

“Cuando era niño yo recuerdo las caras de quienes trabajaban con mi papá y mi hermano, se veía un ambiente feliz porque se ganaban el pan de cada día honradamente. Ahora, con el paso de los años he visto que menos personas se dedican a esto, ya no se quieren asolear o cargar cubetas con cemento” indicó.

Finalmente, al ser no sólo este 3 de mayo el Día del Albañil sino también la conmemoración del Día de la Santa Cruz, los trabajadores de la construcción depositan su fe venerando al símbolo más importante del cristianismo. (EDUARDO SERNA)