Jerusalén.- Investigadores israelíes advirtieron este martes sobre el posible resurgimiento de la variante Delta que podría superar a Ómicron como la variante prevaleciente de Covid-19 en los próximos dos meses.
Los investigadores encontraron “esta inquietante interacción entre las variantes Ómicron y Delta” después de monitorizar aguas residuales en una ciudad del sur de Israel durante dos meses, informó la Universidad Ben Gurion de Israel, que encabezó el estudio, en un comunicado.
Los investigadores utilizaron posteriormente un modelo de laboratorio de detección en aguas residuales y encontraron que, contrario a lo que esperaban, la variante Delta está circulando de manera “enigmática” aun cuando la altamente contagiosa Ómicron se está incrementando.
Con base en un modelo más desarrollado, sugirieron que los niveles de Ómicron descenderán hasta ser eliminado, mientras que Delta mantiene su circulación, lo cual llevaría a su resurgimiento.
El estudio también recomendó utilizar las aguas residuales como un indicador clave para detectar dónde es activo el coronavirus aun cuando los análisis PCR y las pruebas rápidas en las personas muestran un descenso.
La investigación, apoyada por el Ministerio de Salud de Israel, fue publicada en línea la semana pasada en la revista de revisión por pares Science of the Total Environment. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO16 enero, 2025Israel acusa a Hamás de crear “una crisis de último minuto” en las negociaciones del alto al fuego, posponiendo la tregua
- EL MUNDO16 enero, 2025Nintendo anuncia su nueva consola de videojuegos
- EL MUNDO16 enero, 2025El primer cohete espacial de Jeff Bezos despega con éxito
- EL MUNDO16 enero, 2025Yemen: Al menos 19.5 millones de personas necesitan asistencia humanitaria y protección este año