Indagan en Coahuila 506 abusos a menores registrados en 2022, 150 ya están bajo proceso judicial

Desde la difusión ilegal de los llamados “packs”, hostigamiento, abuso, estupro, abusos sexuales hasta violación, son algunos de los 506 expedientes de delitos bajo investigación de la Unidad de Delitos en Agravio a Niños, Niñas y Adolescentes en Coahuila.

La directora de la Fiscalía de Asuntos Especiales de la Fiscalía General del Estado, Martha Rivera Hernández, precisó que las carpetas de investigación fueron abiertas ante las denuncias de ilícitos cometidos a menores de 18 años en este 2022.

Detalló que la Unidad de Delitos en Agravio a Niños, Niñas y Adolescentes trabajó mil 200 denuncias en 2021, por lo que advirtió que la incidencia de casos se mantiene en este año.

“De los 506 (casos) que van en este año, la mayoría fueron de Saltillo, con 145 carpetas de investigación; seguido de La Laguna con 107; el resto de los casos se concentraron en Acuña, Frontera, Sabinas y Piedras Negras”, detalló la directora de la Fiscalía de Asuntos Especiales, quien agregó que la mayoría de los casos fueron abusos sexuales contra menores de 15 años.

Rivera Hernández añadió que de violación de mayores de 15 años se tienen registrados 49 casos, mientras que, a menores de esta edad, suman 76 casos, a la par de que explicó que hasta el momento 150 expedientes ya fueron sometidos a proceso judicial.

Dijo que, por lo anterior, aunque haya permitido el menor esta actividad, no hay consentimiento de forma jurídica, por lo que se abre la investigación en contra de los ofensores.

“Es mayor, pues es más fácil manipular a una persona menor de edad a través de la intimidación o amenazas de violencia para que permita estos hechos contra su voluntad, incluso aún y cuando se cuenta con esta voluntad, la Ley señala que estos menores no tienen la capacidad de tomar una decisión, pues no tienen la madurez para comprender la naturaleza del delito”, precisó la funcionaria.

Manifestó que debido a que muchos de estos son de realización oculta, es decir, donde no hay testigos de los hechos, es necesario robustecer las indagaciones y diferentes datos de prueba, para poder comprobar los hechos.

“Esto no significa que no creamos en el dicho de la víctima, es preponderante y tiene una presunción de veracidad, pero es necesario contar con todas las pruebas necesarias para que acceda a la justicia”, indicó la funcionaria de la Fiscalía estatal.

Informó que entre los agresores que fueron señalados por las víctimas, están acusados desde conocidos, vecinos, amistades de los padres de familia, compañeros de escuela, padres, padrastros, hermanos, abuelos, tíos, primos, ex pareja de los padres y hasta las mismas madres.

Por lo anterior, pidió a los familiares a estar pendiente de los cambios que presentan los menores:

“Es necesario estar al pendiente de cambios como irritabilidad, cambios de amistades, rebeldía, uso de sustancias nocivas, todos esos cambios drásticos, pueden apuntar a una situación de violencia, no necesariamente sexual. Es una manera de decir algo está pasando”, finalizó. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)