Reforma electoral es una incongruencia y una falta de respeto a la sociedad: Riquelme

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que el proyecto de reforma electoral enviado por el presidente Andrés López al Congreso de la Unión, es una incongruencia y una falta de respeto a la sociedad, dado que este tipo de modificaciones deben llevarse a cabo con responsabilidad y seriedad, además de contemplarse también la opinión de todos los partidos y actores involucrados en los procesos de participación ciudadana.

En entrevista, luego de encabezar este viernes en Saltillo el evento de apertura de la Reunión Nacional de Directores de los CECYTEs, el mandatario estatal dijo también que la presentación de dicho proyecto de reforma se hace solamente con la intención de que sea rechazada nuevamente por los legisladores federales, tal como ocurrió con la reforma eléctrica, para intensificar las acusaciones de que han sido objeto estos últimos al señalarlos como «traidores a la patria».

«Creo que esta reforma no es congruente con los tiempos que se viven, ni con la democracia pregonada. Creo que el fortalecimiento de los organismos autónomos debe ser una prioridad del Estado Mexicano con responsabilidad, con seriedad, nadie dice que no deba hacerse un recorte en la parte de representación proporcional, pero se puede analizar con todos los partidos políticos», señaló el gobernador.

«Hay cuestiones que con seriedad se pueden analizar para una reforma electoral, que pueda complementar el ámbito democrático de cada entidad y del país mismo, pero ésta no la veo con ninguna seriedad. La veo con todas las ganas de que la echen para atrás y empezar a decir traidores a quienes la voten en contra, algo semejante a la reforma eléctrica», agregó.

Además, Miguel Riquelme recordó que Coahuila contará con una reforma electoral de avanzada, misma que será enviada al Congreso de la Unión para el próximo período ordinario, mediante la cual se pretende fortalecer la vida democrática de la entidad, y garantizar la equidad y la transparencia en el proceso electoral estatal que tendrá lugar el año próximo.

«Muy pronto la entidad presentará una reforma electoral local, la cual debe de permitir que prosiga la vida democrática de la entidad, que todas las fuerzas políticas puedan tener expresión en los distintos cargos de elección popular y que se garantice transparencia y equidad en el proceso electoral que vivirá Coahuila en el 2023, pero ésta (la enviada por el presidente) me parece una incongruencia y una falta de respeto a la sociedad, porque no tiene absolutamente nada de viabilidad», declaró el gobernante. (ÁNGEL AGUILAR/EL HERALDO)