Pese a incrementos en materiales, proyectos de infraestructura en Coahuila se entregarán a tiempo: Miguel Algara

El titular de la Secretaría de Infraestructura de Coahuila, Miguel Algara Acosta, reconoció que el incremento en los precios de los insumos que se requieren para la construcción de diferentes proyectos de obra pública en la entidad, impactará definitivamente en la realización de estos equipamientos, sin embargo, aseguró que ninguna de las obras en las etapas que se están proyectando quedarán inconclusas, ni habrá retraso en su entrega.

El funcionario dijo que a raíz de los aumentos en el precio del acero y el concreto, dos de los principales insumos que se utilizan para la construcción de estas obras, el costo total de los proyectos se ha disparado en un 28 o 29 por ciento, pero señaló que, pese a este impacto, el Gobierno de Coahuila tiene la obligación legalmente de terminar las obras y de entregarlas antes de que termine la administración.

“El alza en los insumos, principalmente del acero y del concreto, son las alzas más fuertes que se han dado, en cuanto al acero, para que se den una idea, de 18 pesos las varillas ahorita están a 28 pesos, los acarreos subieron de doce pesos a más de 20, son impactos que definitivamente van a pegarle a las obras y que no podemos excluirlos porque hay que pensar que las empresas hacen sus proyecciones de acuerdo a los costos actuales”, señaló el secretario.

“Ahorita traemos nosotros más o menos contemplado un 28 o 29 por ciento de incremento en el costo de las obras. Hay que recordar que los aumentos tienen que estar incluidos dentro de los presupuestos y los catálogos de conceptos, pero eso no significa ningún retraso, a menos claro, de que exista escasez de algún material por cuestiones de problemas mundiales”, agregó.

Miguel Algara señaló que, por ejemplo, el acero chino ya no está ingresando al país como antes ingresaba, y esto obviamente hace que se escasee el acero, además de que se prevé que haya especulación del producto, y eso puede hacer que se retrase una obra.

Sin embargo, mencionó que hay obras que se terminarán en su etapa constructiva que corresponda al año fiscal, como es, en el caso de Saltillo el bulevar Nazario Ortiz obra en la que se realizará una inversión total de 270 millones de pesos y será ejecutada en varias etapas.

“La primera etapa será la compra de los predios o la negociación con los propietarios de los predios, habrá algunos predios que nos estén cediendo sin tener que realizar nosotros inversión económica, pero hay otros predios sí se tienen que comprar, y una vez que terminemos esta etapa iniciaremos con un cuerpo, con dos puentes en cruces de arroyos y la ampliación de las tres salidas, siendo la inversión de la obra cuando esté totalmente terminada para el año que entra de alrededor de 270 millones de pesos”, indicó el entrevistado. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)