Crece incidencia de maltrato a menores

Al señalar que hoy en día los niños y niñas requieren mucha orientación y apoyo de los padres, la Asociación Civil “Dime” ha recibido tan sólo en lo que va del año 60 casos de maltrato a menores en Saltillo donde cinco han ocurrido en estancias infantiles o jardines de niños.

Blanca Leticia López Morín directora de este organismo civil lamentó que ante el abuso contra los infantes sólo tres de cada diez son denunciados ante una autoridad.

Señaló que las víctimas en su mayoría son niñas al presentarse mayor número de maltrato en este género en un 70 y 30 por ciento respectivamente.

“Tenemos en la asociación 60 caso de enero a la fecha ya registrados que de alguna manera lo más común que se ha presentado ese maltrato físico en menores de entre edades de 8 a 15 años”, dijo.

Sobre las estancias infantiles precisó que se han reportado cinco casos de niños maltratados en dos estancias infantiles particulares donde se ha constatado desde agresiones verbales hasta los golpes.

Señaló que en estos casos son los maestros o cuidadores los responsables mientras que en el resto de denuncias son familiares del círculo cercano donde padres, padrastros y hasta la propia madre han sido los agresores.

Recordó que esta asociación se encarga de orientar jurídicamente a los tutores en caso de alguna agresión y darles acompañamiento hasta el final del seguimiento con la autoridad correspondiente.

Sobre el seguimiento a las denuncias lamentó que solo un 30 por ciento siguen el proceso judicial ya que las mamás prefieren no meter en este tipo de asuntos a sus hijos ante el temor de represalias a sus hijos, bullying o que sean estigmatizados o señalados los menores.

Por último, dijo que en el tiempo de la pandemia los casos aumentaron hasta un 200 por ciento debido al confinamiento y donde los niños y niñas estaban a merced de sus agresores las 24 horas al día. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)