La realeza de las hamburguesas no surgió de un día para el otro. Es más, su camino estuvo plagado de inconvenientes y contratiempos que tuvo que ir superando. Tal vez al conocer un poco más sobre el origen, la comunión, la expansión, el despliegue y el triunfo de la marca, daremos cuenta de lo que se ha logrado.
Todo comenzó en la pequeña pero pintoresca Daytona Beach. Un paisaje muy conocido por películas y series que se filmaron en dichas costas. Keith Cramer se decidió por poner un pequeño restaurante a orillas del atlántico. Keith, que era un estudioso de su profesión, se enteró que en San Bernardino, a unas horas de viaje, había un emprendimiento de comida rápida que estaba dando que hablar. Fue así que llegó al mítico restaurante de los hermanos McDonald. Esta parte de la historia remite a dicha competencia, que se escenifica de manera brillante en la película The Founder de John Lee Hancock. Aquí sucede el guión del filme, cuando Ray Kroc, protagonizado por Michael Keaton, se roba el negocio de los hermanos. Siguiendo con lo que nos compete, Cramer quedó fascinado con el funcionamiento del local y decidió armar su propio formato gastronómico.
Cuando dibujo el concepto de su restaurante fue que nació la idea del Insta-Broiler. Esta maquinaria permitiría cocinar 12 hamburguesas al mismo tiempo para achicar el margen de tiempo que se gastaba en la cocina. Esto superaría la velocidad del formato McDonald ‘s. Fue por este aparato que el primer nombre del local fue Insta-Burger King. En Jacksonville, en el año 1953, fueron los orígenes de Burger.
Tuvo tanto éxito la marca, que al igual que el caso McDonalds, fueron compradas muchas licencias para retratar el concepto en otras localidades. Fue en ese entonces que comenzó una puja de ofertas que hizo que la marca cambiará de dueños por muchísimos años. Ya no era un emprendimiento, era una franquicia, era una cadena. Mientras la expansión continuaba fue que se descubrió que la Insta contaba con muchos problemas y su vida útil era escasa. Allí fue cuando se optó por adquirir otra maquinaria que cambió el concepto de la comida, la Flame-Broiler. Fue así que cambió para siempre el nombre del restaurante y pasó a llamarse como lo conocemos hoy en día: Burger King. Desde ya, te recomendamos esta página para ver Burger King precios.
Con un nuevo nombre, vinieron nuevas ideas. Lo primero que se inculcó, fue la mascota de la franquicia: El rey de Burger King. En 1955 el personaje fue un elemento clave para las publicidades y las propagandas de todos los productos. También nació la legendaria Whopper, que pasó a ser la hamburguesa insignia de la compañía. El nombre se eligió ya que remite a un producto grande, que era en lo que Burger buscaba diferenciarse de McDonald ‘s. El éxito claramente estaba vinculado con el tamaño de los medallones.
Como dijimos, la compañía cambió de dueños muchas veces. Amagó por un tiempo con una salida a la bolsa de Wall Street, con realizar IPOs. Pasaron muchas cosas hasta que pasó a formar parte del grupo empresarial que lo adueña hoy en día: el Restaurant Brands International. Pero si hay algo que distinguió a la marca como base de su recorrido, fue la competencia con McDonald ‘s. Desde que fue tomada como inspiración, el objetivo siempre fue superar a McDonald ‘s. Y uno visualiza eso si se pone a analizar en profundidad. Desde la disputa Whopper vs Big Mc. Desde Pepsico vs The Coca Cola Company. Desde lo propagandístico surgía lo literal. En los 80’ podemos retomar la publicidad de las Burger Wars. La guerra de ideas también continuó con la dualidad. Los drive thrus, los juguetes que venían con el menú infantil. Si vamos a tiempos más cercanos, podemos hablar de los productos premiums o gourmet. Hasta la batalla entre mascotas: Ronald McDonald vs The King. En la logística también se sufrieron traiciones. En 1967, cuando la empresa fue adquirida por Pillsbury Company, se contrató al ex ejecutivo de McDonald ‘s, Donald Smith, para organizar ciertas cuestiones de funcionamiento. Como verán, fue un clásico desde inicio y lo será hasta el fin de los tiempos.
Fue todo un viaje desde ese pequeño puestito en la playa hasta el gigante que vemos en la actualidad. Hoy, Burger King tiene presencia en más de 100 países, con más de 15 mil negocios en todo el mundo. Por todo esto y más, se convirtió rápidamente en la segunda cadena de comida rápida más exitosa del planeta. Su especialidad son las hamburguesas, pero para la cultura de un país, sabemos que hicieron mucho más.
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