Infractores pagarían sus faltas con servicio comunitario en Saltillo

El secretario del Ayuntamiento de Saltillo, Carlos Estrada Flores, dijo que por instrucciones del alcalde José María Fraustro Siller, se está trabajando en un nuevo modelo de Justicia Cívica para el municipio, en el cual se contempla dotar a los jueces calificadores de la facultad de otorgar a quienes cometan diversas faltas administrativas la posibilidad de retribuir el monto de dicha falta con servicio comunitario, en lugar de hacerlo económicamente.

El funcionario dijo que también se buscará otorgar a los jueces la potestad para emitir medidas de protección en los casos de mujeres que hayan sido víctimas de violencia, con lo que Saltillo sería la primera ciudad del país en dotar a esos servidores públicos con esa atribución.

Estrada Flores señaló que actualmente, de un 100 por ciento de las infracciones que aplican los jueces calificadores, el 70 por ciento de los infractores cumplen su sanción pagando un determinado monto económico o multa, mientras que el 30 por ciento restante, lo hacen cumpliendo con la medida del arresto.

“El alcalde José María Fraustro Siller nos ha instruido trabajar en el nuevo modelo de Justicia Cívica. Actualmente ya tenemos un proyecto de un código de Justicia Cívica que estará siendo revisado por los regidores, y eventualmente aprobado en el propio Cabildo, cuyo propósito es dotar de nuevas facultades a los jueces calificadores”, expuso el secretario del Ayuntamiento.

“Bajo este modelo se busca que no solamente los jueces se dediquen a resolver situaciones que tienen que ver con aquellos infractores que rebasen límites de velocidad o el abuso de bebidas alcohólicas, sino que también tengan las facultades para poder generar una acción reeducativa para aquellas personas que hayan cometido alguna infracción, y que realicen trabajos a la comunidad para poder solventar esa sanción que han realizado”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)