LAS CLAVES EN LAS ELECCIONES DE DURANGO  

En Durango y sus 39 municipios los candidatos a gobernador y alcaldes iniciaron campañas. A nivel estatal Morena encabeza las preferencias, mientras que en Gómez Palacio la priista y ex presidenta  municipal Leticia Herrera empezó su proselitismo con una ventaja de unos 15 puntos sobre la morenista Betzabé Martínez.

De tal forma que Gómez Palacio será clave para los resultados que estatalmente obtenga la coalición “Va por Durango”, que integran PRI-PAN-PRD y que encabeza Esteban Villegas como candidato a gobernador. En otras palabras, de mantenerse o fortalecerse las tendencias, Lety Herrera daría el triunfo a Villegas.

Con dos veces al frente del Ayuntamiento gomezpalatino, una diputación local y una federal y una senaduría, y con una victoria de 4-1, Herrera Ale se encamina a un nuevo triunfo. En contraste, Betzabé Martínez, novicia en estas lides, da la impresión de que le apuesta a colgarse de los votos que consiga la aspirante a la Gubernatura, Marina Vitela, y ambas van por los sufragios que le genere el efecto Andrés Manuel López Obrador, cuyo gobierno, sin embargo, sigue cayendo en el nivel de aceptación y más luego del rechazo que sufrió su iniciativa de reforma eléctrica en la Cámara de Diputados.

Mientras tanto, la aspirante postulada por  Morena subraya, como lema de campaña, que encabezará “un gobierno honesto”, como si los electores esperaran otra cosa o como aludiendo a su antecesora. Lo cierto es que en el primer gobierno morenista, los gomezpalatinos vieron decrecer la calidad de los servicios públicos y se quedaron esperando obras de mediana relevancia. Otra “brillantez” en su estrategia de campaña fue retar a su contendiente principal a un debate, como si estas confrontaciones públicas no fueran de cajón, organizadas por la autoridad electoral.

Si el Estado de Durango ya vivió la alternancia política, también lo hizo Gómez Palacio, y como en otras ciudades y entidades, hay decepción. Y es que indudablemente que el ejercicio del poder desgasta. A nivel estatal, el actual mandatario José Rosas Aispuro en su momento encabezó la coalición PAN-PRD contra el PRI; hoy esos tres partidos se unen contra Morena, que a su vez se alía con partidos “morralla” como PT, Verde y Redes Sociales Progresistas.

El inicio de la campaña en Gómez Palacio se “calentó” con el retiro de propaganda del candidato a gobernador, Esteban Villegas, por parte del Ayuntamiento, por instrucciones de la morenista Vitela, según los priistas, que acusan al partido guinda de incurrir en actos de intimidación y de amenazas y señalan que son actos desesperados. Ya se verá.