Ser la primera rectora de UANE es un reto y una oportunidad para impulsar proyectos de crecimiento en esa institución: Ana Zavala

En los próximos días, Ana Carolina Zavala Parrales rendirá protesta como la primera rectora de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), sustituyendo en el cargo a Jorge Verástegui Saucedo, quien presentó su renuncia el pasado mes de marzo.

En entrevista con EL HERALDO, Ana Zavala se dijo emocionada por esta nueva encomienda, que dijo, representa para ella un reto y una oportunidad para impulsar proyectos de crecimiento en esa casa de estudios, además de fortalecer la presencia de la institución a nivel nacional e internacional.

Nicaragüense de nacimiento, pero naturalizada mexicana, llegó a México hace 13 años para iniciar una trayectoria que la llevó a desempeñarse tanto en el área académica, como en la parte empresarial, destacando su paso por el clúster automotriz de Coahuila donde impulsó iniciativas para el desarrollo de esa industria, e identificó oportunidades estratégicas relacionadas con procesos de innovación e Industria 4.0.

“Definitivamente es un reto que me tiene muy motivada por todo el impacto que se puede causar de manera positiva, sobre todo siendo UANE bajo la alianza Lottus Education una universidad punto clave para el noreste del país”, señaló la rectora.

“Bajo esta nueva encomienda, estamos esperando que se cumplan todos los objetivos, alcanzar las metas institucionales y corporativas de la universidad para dar el mejor servicio a todos nuestros estudiantes, los actuales y los futuros, con miras a proyección tanto nacional como internacional, fomentando la parte de vinculación con las industrias, mejorando la calidad académica y también la parte de internacionalización de nuestros estudiantes y profesores”, agregó.

Ingeniera en Sistemas de Información por la Universidad Católica de Nicaragua, Ana Zavala recordó que en 2009 trabajó en el área de Auditoría en el órgano interno de control del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), al mismo tiempo que cursaba una maestría en Planeación Estratégica en la UA de C.

En 2008 viajó a España para cursar un diplomado en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública en Alcalá de Henares, al término del cual regresó a Saltillo para ocupar la jefatura de Recursos Materiales del CIQA, donde duró seis años y medio y posteriormente decidió incursionar en la parte académica formando parte de la Universidad La Salle.

En ese tiempo también realizó labores de consultoría empresarial que incluían asesorías en emprendimiento, mejora de negocios, mejora de procesos y análisis de datos, además de convertirse también posteriormente en catedrática de tiempo completo en el Tecnológico de Monterrey.

“UANE es una universidad con muchos años de trayectoria y mucho impacto dentro de la sociedad, no solamente en Saltillo y en Coahuila, sino también en Tamaulipas y Nuevo León, estados donde se tienen grandes proyectos de crecimiento y de mejora de calidad académica, vinculación e internacionalización, además de contemplarse también el establecimiento de convenios con la industria, el gobierno y la sociedad civil”, señaló la entrevistada. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)