Expondrá CEAS ante CONAGUA argumentos para evitar demolición de presa Palo Blanco  

El titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), Antonio Nerio Maltos dijo que ese organismo solicitará a la Comisión Nacional del Agua que reconsidere la orden que emitió hace unos días para demoler la presa Palo Blanco, dado que son mayores los beneficios que trae para el medio ambiente la conservación de ese cuerpo de agua, que los que se generarían al dejar el espacio que ocupa en las mismas condiciones en que se encontraba hace 17 años antes de entrar en funciones.

El funcionario indicó que, además, el costo que tendría demoler la presa Palo Blanco, sería de alrededor de 18 millones de pesos, que incluyen los trabajos para la apertura de la cortina, el retiro de escombro y las labores para dejarla en su estado original, el mismo costo económico que tendría la construcción de varias represas de captación en la sierra de Zapalinamé, según manifestó.

Antonio Nerio señaló que hay confianza por parte de la dependencia estatal en que las autoridades federales acepten los argumentos expuestos, y que accedan a regularizar esta presa.

“Nosotros por parte del CEAS tuvimos que darle una respuesta a la CONAGUA en la cual argumentamos o estamos solicitando una valoración y buscar la regularización de la presa, debido a que se ha mostrado que son más los beneficios que tiene el contar con la presa Palo Blanco que el demolerla. Sabemos que es un área de veda en la que no puede haber retención y no puede haber asignación para áreas de riego, sin embargo, es una presa que cumple con otros propósitos, como el control de avenidas, el de recarga del acuífero y el de recreación y esparcimiento para la zona”, expuso el directivo.

“Con esos argumentos nosotros estamos solicitando a la CONAGUA una revaloración y asignación inclusive de recursos para hacer los estudios correspondientes para comprobar que no hay un riesgo de que la presa pueda causar algún daño, que la cortina está en perfectas condiciones, y la mayor prueba de esto es que ha resistido varios huracanes”, agregó.

Mencionó que en caso de que se emita un mandato judicial para proceder a la demolición de la presa, será necesario realizar el correspondiente estudio de impacto ambiental avalado por SEMARNAT, mediante el cual se justifiquen los daños que supuestamente causa al medio ambiente la permanencia de esta presa.

Antonio Nerio agregó que la CEAS no está facultada para solicitar un amparo que evite la demolición de la presa, sin embargo, agrupaciones de campesinos y organizaciones de la sociedad civil sí pueden utilizar este recurso para proteger ese cuerpo de agua que representa un importante espacio recreativo para muchas familias, y que además es hogar de una gran cantidad de especies de flora y fauna. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)