Pide diputada Edna Dávalos fomentar el cuidado de los bosques

Con la finalidad de fomentar el cuidado del medio ambiente, en particular evitar los incendios en los bosques de Coahuila, la diputada por el distrito 12 en el Congreso del Estado, Edna Dávalos Elizondo, alza la voz para evitar a toda costa provocar incendios forestales en la Sierra de Arteaga, misma que se ha visto afectada recientemente por un incendio en la cercanía al ejido El Diamante.

“Hay que ser cuidadosos de nuestros bosques, llevarnos nuestra basura y todo tipo de artículos que puedan generar un incendio como botellas de vidrio, latas, plásticos y demás. Pedirle a todos los visitantes encarecidamente el no utilizar carbón ni leña dentro de la Sierra y no encender fogatas” expuso.

Por lo anterior, la legisladora recordó que desde el Congreso se afinan detalles para presentar ante el pleno una nueva Ley Forestal que incluirá penas más severas a quien pretenda atentar contra el ecosistema de la entidad.

“Si buscamos aumentos en las multas sin embargo el hecho de pegarle a la población en el bolsillo, eso se está considerando además de que también se analiza cárcel a quien con dolo afecte a los bosques de Coahuila” añadió.

Asimismo, Dávalos Elizondo recalcó que la afectación por los incendios en los bosques no sólo perjudica a la naturaleza sino también a la población que vive del turismo generado en municipios como Arteaga, lo anterior debido a que los visitantes eligen otros destinos turísticos debido a los constantes incendios en las zonas boscosas, lo que genera una disminución en los ingresos de las familias que se sostienen por el turismo gastronómico y ecológico.

“La problemática de los incendios no sólo afecta en sí a la sierra sino también la actividad que se vive en Arteaga, de la gente que renta sus cabañas, la limpieza, el mantenimiento, etcétera. Ahí también vemos una afectación. Desgraciadamente no vemos temor alguno de la gente que sigue incurriendo en dañar nuestros bosques y por eso seguimos alzando la voz en el congreso para que se castigue de forma ejemplar a quien dañe el ecosistema” detalló. (EDUARDO SERNA).