Afore: ¿Cuánto tengo que ahorrar para recibir una pensión de 21,000 pesos al mes?

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Amafore) aconseja destinar entre el 1 y el 13 por ciento de tu salario a las aportaciones voluntarias.

¿Sabes cuánto necesitas ahorrar para tener una pensión decente en la jubilación? Si aún no lo sabes, te recomendamos que eches un vistazo a esta información para empezar a pensar en las aportaciones voluntarias.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), apartar una pequeña parte de tus ingresos para el retiro, es decir, ahorrar voluntariamente, puede traer grandes beneficios a largo plazo.

Para aumentar los ingresos de tu pensión, las personas interesadas deben realizar aportaciones voluntarias a su administradora de fondos de pensiones (Afores) y no dejar de percibir ingresos, mes a mes.

¿Cuánto debo ahorrar cada mes?

Actualmente, no existe una cantidad específica que deba ahorrarse, por lo que la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Amafore) aconseja ahorrar entre el 1 y el 13 por ciento de tu nómina.

Si quieres recibir una pensión de más de 21,000 pesos mensuales al jubilarte, te explicaremos cómo lograrlo usando la Consar como ejemplo:

Una mujer de 25 años que tiene un salario mensual de 21.538 pesos y quiere jubilarse a los 65 años, recibiría una pensión de 10.865 pesos, pero con el ahorro voluntario podría alcanzar una pensión de 21.538 pesos.

Para alcanzar esta cantidad, la mujer tendría que ahorrar voluntariamente 1.698 pesos cada mes.

Este ejemplo se refiere a un trabajador que cotiza al IMSS con un salario base de cinco salarios mínimos (21,538 pesos), comienza a cotizar a los 25 años y se jubilará a los 65 años.

Suponiendo una rentabilidad neta real anual del 4%, una densidad de cotización del 80%, una renta de 5 salarios mínimos durante toda la vida laboral y una pensión calculada como una renta vitalicia sin beneficiarios a un tipo de descuento del 3%.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la esperanza de vida de las mujeres es mayor que la de los hombres y que la gran mayoría de ellas trabajan mucho con interrupciones y a veces ganan sueldos bajos.