Impondrán multa a primer ministro británico por fiestas durante confinamiento por Covid-19

 (Xinhua/Andrew Parsons/Número 10 de la calle Downing) (sm) (ra) (ce)

Londres.- El primer ministro británico, Boris Johnson, y el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, serán multados por la policía por asistir a fiestas durante el confinamiento por la COVID-19 en el país, confirmó este martes Downing Street.

Johnson y Sunak «han recibido hoy (martes) la notificación de que la Policía Metropolitana (Met) tiene la intención de emitirles notificaciones de sanción, dijo un portavoz del Gobierno. «No tenemos más detalles, pero volveremos a informarles cuando los tengamos».

El anuncio tuvo lugar después de un comunicado de la Met en el que informó que emitió 30 multas más por incumplir las normas de confinamiento por el coronavirus en las reuniones celebradas en las oficinas y la residencia de Johnson en Downing Street. La Met emitió la primera tanda de 20 multas de este tipo a finales de marzo.

Las fiestas celebradas en Downing Street en 2020 y 2021 han enfurecido al público británico, al que se le pidió cumplir las restricciones por el coronavirus durante muchos meses en los últimos dos años para frenar la propagación de la COVID-19.

El cargo de primer ministro de Johnson ha sido precario desde la revelación de estas reuniones ilícitas, con peticiones de los partidos opositores e incluso de miembros de su propio Partido Conservador para que dimita.

La Met inició una investigación a finales de enero sobre 12 presuntos eventos que incluían una fiesta en el jardín con consumo de alcohol el 20 de mayo de 2020, durante el primer confinamiento de COVID-19 del país, que Johnson dijo que confundió con un evento de trabajo, así como una fiesta de cumpleaños que se le dio el 19 de junio de 2020.

La alta funcionaria Sue Gray, que dirigió una investigación separada del Gobierno sobre las acusaciones, dijo en un informe publicado el 31 de enero que hubo «fallos de liderazgo y de juicio de diferentes partes del No. 10 (Downing Street) y de la Oficina del Gabinete en diferentes momentos».

El anuncio de hoy martes ha provocado nuevos llamados para que el primer ministro dimita.

«Boris Johnson y Rishi Sunak han infringido la ley y mentido repetidamente al público británico», señaló en Twitter Keir Starmer, líder del principal opositor, el partido Laborista. «Ambos deben dimitir». (XINHUA)