El delegado de la Fiscalía General de Coahuila en la Región Sureste, Everardo Lazo Chapa, dijo que esa institución está dispuesta a que los familiares del taxista Gerardo Arriaga Rodríguez, quien falleció este fin de semana tras presentar complicaciones en su salud, convoquen a un médico de su confianza para realizar una nueva inspección al cuerpo del trabajador del volante, y se emita un dictamen que los deje conformes con la causa de la muerte.
Igualmente, la Fiscalía propuso que dicho procedimiento sea supervisado por representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDHEC), para que den constancia en caso de que hubiera alguna violación a los derechos del ahora fallecido.
Como se ha informado, el taxista, quien permanecía ingresado en el Centro de Internamiento de esta capital acusado del secuestro y posterior muerte de la joven Vianey Alejandra Orzúa, dejó de existir en la Clínica 2 del IMSS a causa de un aneurisma, de acuerdo con la necropsia de ley. Sin embargo, los familiares del infortunado manifestaron su inconformidad con este resultado, asegurando que Gerardo se encontraba bien de salud hasta hace unos días.
De acuerdo con los propios familiares, el taxista presentaba golpes en la cabeza y en diferentes partes del cuerpo, por lo que exigieron a las autoridades investigar a fondo las causas de su muerte y llegar hasta las últimas consecuencias, a fin de que se haga justicia y se castigue a los responsables, en caso de comprobarse algún tipo de agresión.
«Se atendió a los familiares, que se encuentran un poco inconformes por la causa de la muerte, y nosotros con toda transparencia les hemos ofrecido que trajeran un médico de confianza y que inclusive la propia Comisión Estatal de los Derechos Humanos estuviera presente en una posible inspección del cuerpo para que ellos puedan constatar todos los datos con los que se cuenta y se pueda tomar una determinación», señaló el delegado.
Mencionó que de acuerdo a los datos con que cuenta la Fiscalía en autos, y luego de la revisión efectuada por el médico legista, además de los diversos estudios clínicos que se le realizaron a Gerardo Arriaga, se determinó que la muerte fue por causas naturales.
«Este domingo se realizó la necropsia de esta persona y el médico legista nos determinó que la causa de la muerte fue un aneurisma, es decir, una hemorragia que se le presentó en el cerebro y eso causó su muerte. Esto puede ser por una afección de presión alta, o también por un golpe contuso, sin embargo, dentro de la inspección realizada por el médico legista, no se determinó que dicha hemorragia fuera a causa de un golpe, sino por una causa natural», puntualizó Lazo Chapa.
«Sin embargo, nosotros estamos abiertos como ya se los mencioné, a que esté presente un médico de la confianza de los familiares para que pueda determinar o verificar todos estos datos, y que los familiares puedan estar conformes con la causa de la muerte», agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)
Autor
- Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Ofrece el COBAC a estudiantes formación para la industria de autos eléctricos
- COAHUILA16 enero, 2025Urge diputada Beatriz Fraustro a Gobierno Federal se entreguen apoyos a más de 179 mil campesinos coahuilenses
- COAHUILA16 enero, 2025Propondrá Edna Dávalos aumentar sanciones a quienes dañen pozos de agua e instalaciones de otros servicios
- COAHUILA16 enero, 2025Presenta Congreso de Coahuila el foro “Avanzando en los Derechos de las Mujeres”