Sin certeza en reapertura de estación migratoria

Pese a que se tenía como fecha de inicio de las obras de remodelación el mes de enero del 2022, hasta el momento no se ve movimiento en el edificio del Albergue de la Asociación Gilberto de la colonia Morelos que sería nuevamente utilizado por el Instituto Nacional de Migración (INM) como estación migratoria.

El propio director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl Carrasco dijo no tener información de estas obras.

“La verdad es que desconocemos si Migración haya hecho alguna inversión para fortalecer este espacio, lo desconocemos, pues hasta el momento la gente sigue detenida en las oficinas de Migración”, dijo.

Fue en diciembre del año pasado que la vocera del INM Adriana Gaona dio a conocer que finalmente les habían liberado este lugar tras cuatro años de permanecer cerrado por irregularidades encontradas en los espacios para los migrantes.

Lo anterior ante señalamientos emitidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos que hizo una serie de observaciones respecto a la operación de la estación que se instaló sin la debida infraestructura en el Albergue Gilberto, pero que al ser cerrada se tuvo que concentrar a los migrantes en unas oficinas improvisadas, en la colonia República, en Saltillo.

“Ya a partir del 2022 empiezan las adecuaciones y ahorita estamos en el proceso” señaló en esa ocasión.

Se requiere albergue en Monclova y Frontera

Y respecto a la polémica que surgió la semana anterior entre vecinos de la colonia Landín, que impidieron la apertura de un nuevo albergue, la Casa del Migrante informó que por el momento hay dos albergues que operan en Saltillo, por lo que la urgencia para la instalación de otros nuevos se encuentra en Monclova y Frontera.

“En Saltillo hay dos albergues uno que se llama Casa Alegre y la Casa del Migrante y más que abrir otro, me parece importante abrir en ciudades como Monclova y frontera donde ha habido una presencia de migrantes”, dijo.

Por otro lado, indicó que se requiere otro albergue en Piedras Negras, donde no se ha podido operar por parte del Municipio de forma libre.

“Es más necesario en lugares donde no hay nada, pues toda esta gente va seguir hasta la frontera y sería bueno que se les atendiera”, dijo. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)