Prueban para sistema de emergencias nueva tecnología en comunicación

Para mejorar la atención y eficientar la comunicación del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), la Secretaría de Salud estatal realiza una prueba piloto con equipo de alta tecnología de la plataforma “MXLINK” en sus unidades y personal de atención de accidentes

El director Erick Sebastián Varela Cortés explicó que apenas esta semana iniciaron las pruebas con esta nueva tecnología superior a la comunicación por celulares convencionales o radios de este sistema, considerado para comunicar en casos de misión crítica.

Varela Cortés agregó que estarán enlazados en todo el estado con sus casi 50 unidades, pero además comunicados con entidades como la Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Aguascalientes, Jalisco entre otros.

“Nosotros estamos como estado, con sus ambulancias y centros reguladores (911), y ahora hacemos pruebas con los hospitales para que en situación de una emergencia puedan intercambiar información y atender con mayor rapidez al paciente”, señaló.

Dijo que por lo pronto estos aparatos lo traerán las ambulancias y se va extender otros equipos a los hospitales estatales.

“Tenemos el segundo día probando esta tecnología MXLINK , equipo con el que hicimos una prueba nacional y nos enlazamos con nueve estados; en el Norte solo nosotros lo tenemos”, explicó el titular del SAMU, quien subrayó que la indicación del gobernador Miguel Riquelme y el secretario de Salud, Roberto Bernal, es homologar sistemas de emergencias y dar una mayor calidad en las atenciones.

“Con video llamadas cifradas, encriptadas, el médico da indicaciones al paramédico de la atención al paciente, los hospitales disponibles para no ser rechazados como anteriormente pasaba”.

¿QUE ES MXLINK?

Es un sistema de banda ancha móvil segura para comunicaciones de misión crítica, con sistemas de voz instantánea individual o grupal, mensajería video y datos de banda ancha. Enlaza a paramédicos, médicos y hospitales con acceso seguro aún en situación de desastres naturales. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)