Multan a paseantes en Arteaga por encender fuego en la sierra pese a prohibición

El alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García, informó que se llevó a cabo la aplicación de sendas multas a paseantes que encendieron fogatas en la sierra de ese municipio, esto pese a la prohibición que existe de realizar esta práctica para evitar incendios forestales, debido al riesgo que existe de ocasionar esos siniestros a causa de la sequía.

El munícipe dijo que estas multas se aplicaron luego de detectar a estas personas gracias a reportes ciudadanos, cuando prendían dichas fogatas en la congregación de Los Lirios y también en Sierra Hermosa.

“En el caso de Los Lirios, derivado de un reporte ciudadano mediante el grupo de vigilantes ambientales que tenemos de WhatsApp, acudió la Policía Preventiva de Arteaga, al llegar al lugar nos percatamos de que, en efecto, unas personas estaban con una fogata a no más de 60 metros sobre la zona boscosa, por lo que tuvimos que turnar este caso ante el juez calificador del municipio”, señaló el edil.

Indicó que en ese caso se aplicaron las multas conforme a las facultades que otorga al municipio el Reglamento de Bando y Buen Gobierno, pero también fueron canalizadas a las autoridades del Medio Ambiente del Estado para que también se apliquen las multas contempladas en la Ley Forestal.

“En Sierra Hermosa también, hubo unas personas originarias de Monclova que venían de visita a Sierra Hermosa, hicieron una carne asada aún y cuando está prohibido por la veda que decretamos en el Consejo de Protección Civil y Bomberos, este desacato originó también una multa aplicando el reglamento de Protección Civil y Bomberos de Arteaga, en este caso se aplicó una multa de casi once mil pesos”, agregó Ramiro Durán.

Además, señaló que este lunes comenzó a hacerse el exhorto a las tiendas donde se vende carbón y productos flamables para que soliciten el nombre de aquellas personas que adquieren estos productos y señalen cual es el destino que le darán a los mismos.

“También nos hemos percatado en los recorridos que hemos hecho en los diferentes cañones de la sierra, que hay personas que están vendiendo leña, pese a que está prohibido, en estos casos estamos aplicando las leyes, en el caso del carbón, en diálogo con las tiendas estamos viendo la posibilidad de que los encargados anoten a quién le están vendiendo el carbón y el destino como una medida de control”, manifestó el alcalde. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)