Elementos que van consumiendo la batería de tu coche, ¿sabes cuáles son?

Como bien sabes, la batería de carro es uno de los componentes más importantes, pues se encarga de que todo funcione correctamente. Este elemento automotriz, que se encuentra ubicado en el motor de nuestro auto, almacena la energía que necesita el motor para arrancar de manera eficaz, así como hacer funcionar todos los dispositivos electrónicos como las luces, el radio o el sistema de audio y video, los seguros, limpiaparabrisas, entre otros. Por esto, debe contar con un mantenimiento y cuidados adecuados, para hacer que su vida útil se extienda lo más posible.

Pero, ¿qué elementos consumen batería y cómo podemos cuidarla?

Te compartimos algunos de los elementos que consumen más energía en tu coche y afectan al rendimiento de la batería.

  • Las luces internas y externas

Sin duda, las luces de nuestro auto son indispensables para nuestra conducción y seguridad. Sin embargo, ya que consumen energía de nuestra batería, hay que tener cuidado de no dejarlas encendidas por mucho tiempo cuando el auto esté parado o después de estacionarnos, ya que al paso de unas horas, tendrás problemas para arrancar tu coche.

  • Radio o sistema de audio/video

¿Qué sería de un viaje sin música? El radio o sistema de audio en el coche es de gran utilidad para tener un viaje más ameno. Pero ocurre lo mismo que en el caso de las luces, si se deja prendido por varias horas seguidas, consumirá gran parte de la energía de la batería. Además, si nuestro coche cuenta con elementos de sonido adicionales, que funcionan con el motor apagado, también estaremos consumiendo energía de la batería, sin darle opción a recargarse completamente.

  • Calefacción y aire acondicionado

En invierno, la calefacción será necesaria para viajar en auto sin pasar frío. Sin embargo, ésta también obtiene energía del motor a través del intercambiador de calor. La calefacción de los asientos es una función que en gran parte de los autos de reciente modelo ya viene incluida, también funciona exclusivamente con energía eléctrica.

Es el mismo caso en verano, cuando se necesita suministrar refrigeración y utilizar los sistemas de aire acondicionado, los cuales obtienen su energía principalmente del motor, representando un esfuerzo adicional de la batería. Te recomendamos prender la calefacción o el A/C solo por un tiempo y apagarlo una vez que el auto esté lo suficientemente fresco y cómodo para tu manejo. Así evitarás un consumo excesivo de batería, y en el peor de los casos, que el auto no arranque.

  • “Quemacocos” o techo eléctrico

Si en tu auto aplica, el uso del techo corredizo permite la entrada de aire por la parte superior, pero para abrirlo y cerrarlo se necesita energía, la cual es tomada del motor, ahí es donde se ve implicada la batería. Así es que considera si es necesaria la apertura del “quemacocos”. En época de frío o de mucho aire, lo mejor es no usarlo y así ahorrar batería. En tu día a día, verifica cuándo es el mejor momento para hacer uso de tu techo corredizo.

  • Seguros, limpiaparabrisas, entrada para cargadores externos

No podemos olvidar el uso de los limpiaparabrisas durante las lluvias o en otras ocasiones. Aunque no es gran porcentaje, ocupan energía de la batería. Sumado a este consumo, también se encuentran los seguros para cerrar las puertas y ventanas de tu coche, las luces del tablero y las entradas de cargador para tu celular, entre otros dispositivos. De la misma manera, esa energía es extraída en parte de la batería, así que te recomendamos no utilizarlos por largo tiempo cuando tu auto esté detenido.

  • Más dispositivos eléctricos del coche

Con tantas innovaciones técnicas, actualmente los coches tienen una multitud de dispositivos que desgastan la batería de manera significativa, entre los que se encuentran los GPS, los reproductores de DVD y las tomas de corriente, que podrían consumir tanta energía que ni siquiera se podría arrancar el motor. Cuida cuántos dispositivos conectados a tu coche y qué tanta energía consume de la batería.

Una vez que hemos encendido el motor, la batería deja de suministrar energía al motor de arranque para recargarse, esto gracias al alternador. Recuerda que tu batería de auto no durará para siempre. Comúnmente, es a partir de los 3 o 4 años de uso que tiene que sustituirse por una nueva, esto dependiendo del uso que le demos a nuestro auto. También es importante, como ya lo hemos mencionado con anterioridad, realizarle un mantenimiento adecuado para extender su vida útil.

En caso de que notes que el arranque de tu auto se vuelve más lento o que de plano ya no enciende, es una señal de que debes cambiar tu batería de auto por una nueva. Te recomendamos siempre revisar la que te dé la mejor garantía y máximos beneficios. Aquí encontrarás una excelente opción de batería para carro de acuerdo a tus necesidades. 

Es importante que siempre mantengas en óptimas condiciones el estado de tu auto y que esté siempre listo para cualquier viaje o recorrido.

Comparte este artículo si te gustó y quieres que tus amigos y conocidos conozcan más de este tema.

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.