Un desafío volver a negociar con Rusia tras la tragedia de Bucha: Zelensky

Foto: Twitter @ZelenskyyUa

Kiev, Ucrania.-  El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró este martes que volver a las negociaciones con Rusia tras la tragedia ocurrida en la ciudad de Bucha, donde este fin de semana fueron encontrados cientos de cadáveres de civiles tras la retirada de las tropas rusas, algunos torturados y maniatados, «será un desafío».

«Todos nosotros, incluyéndome a mí mismo, percibimos la posibilidad de (esas) negociaciones como un desafío. Un desafío interno, en primer lugar, un desafío personal, humano. Después, cuando lo asumes (la tragedia de Bucha), tienes que hacerlo, creo que no tenemos otra opción», dijo Zelensky en una entrevista con periodistas ucranianos que reproducen las agencias locales.

Zelensky, cuyas declaraciones fueron difundidas en el maratón televisivo que las cadenas ucranianas transmiten a diario, se refería a la masacre de civiles ocurrida en la ciudad de Bucha, cercana a Kiev, donde, tras la salida de las tropas rusas, fueron encontrados cientos de civiles muertos, muchos de ellos con signos de tortura.

Dichas imágenes y videos de lo sucedido en Bucha (localidad cercana a Kiev) fueron difundidas a nivel internacional a través de las redes sociales.

Ucrania acusa a las tropas de Rusia de crímenes de guerra, “habrá otro desafío dentro del propio Estado, porque todos entienden que lo que hicieron (los rusos) es imperdonable” agregó el mandatario ucraniano.

El presidente pidió que se aceleren las investigaciones sobre estos sucesos ocurridos en Bucha y en otras ciudades del país desde que fue invadido por Rusia el pasado 24 de febrero. “No es rentable que Europa alargue este proceso, porque ven que hay pruebas más que suficientes y, lamentablemente, las pruebas aparecerán solas”, precisó.

Un día después de que empezara la avanzada rusa en Ucrania, el ejército ruso tomó la ciudad de Bucha, la población de 37 mil habitantes vivió hasta el 30 de marzo enfrentamientos entre las tropas rusas y ucranianas hasta el retiro de las primeras, un día después, las tropas nacionalistas retomaron la ciudad y, un día después (el 2 de abril) de que dichas tropas retomaran el control de la ciudad fueron difundidas por la prensa mundial imágenes y videos de cadáveres tendidos en las calles, algunos maniatados.

Por otra parte, Rusia Today informó que el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, declaró este martes que los militares ucranianos realizaron «una nueva grabación escenificada de civiles, supuestamente muertos por actos violentos de las Fuerzas Armadas de Rusia». El militar detalló que las imágenes en cuestión fueron grabadas la tarde del 4 de abril en la localidad de Moschun, a 23 kilómetros de Kiev, para luego difundirlas a través de medios de comunicación occidentales. (CON INFORMACIÓN DE CRÓNICA Y ACTUALIDAD RT)