Ciudad de México.- México acumuló 10 semanas con una «reducción continua» en los registros de la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19) de la cuarta ola de propagación, informó este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
En la presentación del informe «Pulso de la salud», el funcionario dijo que actualmente solo el 0.1 por ciento de los casos están activos.
El subsecretario expuso que es muy claro que «la tendencia se ha mantenido», para agregar que «lo esperable es que esta tendencia continúe bajando y eventualmente que tenga la más baja actividad que puede haber desde que inició la pandemia».
De acuerdo con los datos oficiales, la ocupación hospitalaria actual es un 98 por ciento menor con respecto al pico de toda la epidemia, observado en la segunda ola de propagación, a inicios de 2021.
Agregó que la letalidad a su vez es un 98 por ciento menor mientras amaina la cuarta ola de propagación con respecto al nivel máximo.
López-Gatell resaltó que la tercera y cuarta ola de propagación de la pandemia resultaron de menor magnitud con relación a las primeras dos, gracias a la aplicación de las vacunas que el país comenzó a distribuir desde diciembre de 2020.
El proceso de inoculación en el país alcanzó a 85,6 millones de personas, de acuerdo con los registros oficiales.
México registró su primer caso de la COVID-19 a finales de febrero de 2020 y hasta el pasado 4 de abril acumuló 5 millones 666 mil 921 registros positivos a la enfermedad y 323 mil 235 defunciones. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca