Habrá en Semana Santa visitas guiadas al Jardín Etnobiológico del Semidesierto en Viesca: SHV

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, dijo que, a petición del alcalde de Viesca, Hilario Escobedo, habrá durante este período vacacional de Semana Santa visitas guiadas al Jardín Etnobiológico del Semidesierto que se ubica en aquella localidad, con lo que se aprovechará la gran afluencia turística que se espera en ese Pueblo Mágico con la Procesión del Silencio, que tendrá lugar el próximo Viernes Santo.

El rector dijo que tras ser inaugurada en mayo de 2021 la primera etapa de ese importante espacio, cuyo objetivo es el de preservar las áreas desérticas del estado y su identidad biocultural, actualmente se tiene un importante avance del proyecto, gracias a la colaboración de instituciones educativas, la iniciativa privada y la sociedad en general.

«Este año va a haber en Viesca la Procesión del Silencio, en ese sentido el señor alcalde nos solicitó que tuviéramos abierto el jardín, y organizaremos visitas guiadas para la gente que viene, de esta manera los visitantes podrán apreciar todos los avances que tiene el proyecto y podrán disfrutar de este lugar donde se fomenta la conservación de la flora y fauna local y regional del semidesierto de Viesca», señaló el rector.

Hernández Vélez dijo que además de fomentarse el cuidado y la conservación de estas especies, el jardín etnobiológico promueve también el aprovechamiento sustentable de estos recursos, y es una apuesta para el desarrollo social de los habitantes de esa región.

«El jardín va bien, porque ha ido avanzando permanentemente, ha habido varias colaboraciones importantes, van a ser diferentes salones, hay uno referente al proceso de elaboración de la cera de candelilla, eso también va bastante avanzado al igual que el vivero y el espacio que tenemos para la elaboración de lombricomposta, estamos contando con la colaboración de mucha gente», mencionó Hernández Vélez.

«El proyecto lo empezamos con el CONACYT, por que fue una convocatoria que emitió ese organismo, y una de las condiciones que se estableció cuando se dio inicio a los trabajos fue precisamente que buscarnos la colaboración de la academia, de las empresas y de la sociedad en general para el enriquecimiento de este sitio», agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)