Registra un 98 por ciento restauración de inmuebles dañados en marcha del M9: INAH

No se ha consignado a ninguna persona a la autoridad por estos actos

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Aguilar Moreno, dijo que la restauración de los monumentos y edificios históricos que resultaron con daños o pintas durante la marcha feminista del pasado 9 de marzo, registra un 98 por ciento de avance, e indicó que, aunque en algunos casos se utilizaron sprays agresivos con los materiales de estos inmuebles, los daños no fueron tan graves a comparación con los que se presentaron en otras ciudades.

El funcionario dijo que, al momento, no se ha consignado a las autoridades a ninguna persona por realizar estos daños, que, aunque requirieron de un procedimiento especial para remediarlos, no tuvieron la magnitud de los que se registraron en ciudades como Monterrey o la Ciudad de México, donde sí hubo personas detenidas.

“Aquí en Saltillo afortunadamente nos fue bien en comparación con otras ciudades, tenemos a los vecinos de Nuevo León donde sí les fue muy mal en ese tema de los daños, aquí sí los hubo, sin embargo, las chicas no utilizaron mucho spray fuerte, muchas de las pintas las hicieron con gis, aunque en algunos lugares sí se requirió de un procedimiento especial para eliminar las pintas”, señaló el delegado.

“Trabajamos mucho con el Ayuntamiento de Saltillo, que fue el que se encargó de la Plaza de la Nueva Tlaxcala, ahí se tuvo cuidado en no utilizar thinner, sino agua oxigenada, jabón especial, cepillo de ixtle, el chorro de agua no muy fuerte en el caso de la escultura para no dañar la pátina. Nunca se elimina un grafitti al cien por ciento. Ahorita estamos en el 98 por ciento de la recuperación de los daños, esto es un tema de concientización, aunque reitero, no nos fue tan mal a comparación con la Ciudad de México y Monterrey”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)