El Papa Francisco se disculpa con indígenas canadienses por abusos cometidos en internados católicos

(Xinhua/Evandro Inetti/ZUMAPRESS)Ciudad del Vaticano.- Este viernes tras una audiencia celebrada con miembros de comunidades indígenas canadienses que se encontraba conformada por los pueblos Inuit, Métis y Primeras Naciones, el Papa Francisco pidió perdón por los abusos de miembros de la iglesia y aseguró que dichos actos le causaron “dolor y vergüenza”.

Gran consternación mundial causó la revelación de las terribles condiciones humanitarias que se vivieron por más de un siglo (entre 1886 y 1998) en los internados religiosos canadienses donde se pretendía “civilizar” a los miembros de los pueblos originarios.

La crónica que salió a la luz gracias a una investigación periodística de la CBC en conjunto con la policía canadiense en junio del 2021 reportando que fueron más de 6 mil niños los que perdieron la vida en condiciones de maltrato y oprobio, miles de ciudadanos del norteño país salieron a manifestarse exigiendo justicia a su gobierno en lo que fue calificado como una especie de “genocidio cultural”.

Por tal motivo Integrantes de las comunidades indígenas de Canadá viajaron a Roma para reunirse con el Papa Francisco luego de muchos años que se había postergado.

Cabe señalar que los integrantes de los grupos indígenas se reunieron por separado con el Sumo Pontífice, entre las acciones más destacadas de dichas audiencias destaca aquella que fue señalada por el medio oficial vaticano Rome Reports donde integrantes del pueblo Inuit rezaron El Padre Nuestro en su idioma original.

Tras ofrecer disculpas a las comunidades, el Papa Francisco expresó su intención de visitar Canadá a finales de julio para pedir perdón en persona a todas aquellas personas que sufrieron abusos por miembros de la iglesia católica específicamente, el Papa estimó que su viaje a Canadá sería durante las celebraciones de la fiesta de Santa Ana el 26 de julio. “Este año, espero estar con ustedes en esos días”, apuntó.

Por su parte, el religioso argentino compartió en su cuenta oficial de Twitter lo vivido con la visita de los pueblos originarios canadienses, señalando:

“Siento dolor y vergüenza por el papel que desempeñaron diversos católicos con responsabilidad educativa en los abusos y la falta de respeto hacia la identidad, la cultura y los valores espirituales de los pueblos indígenas canadienses. Todo eso es contrario al Evangelio de Jesús”

“A través de las voces de los hermanos y hermanas de los pueblos indígenas canadienses, he escuchado los relatos de los sufrimientos, discriminaciones y formas de abuso que sufrieron, en particular en las escuelas residenciales. Llevo estos relatos con gran tristeza en el corazón” (CON INFORMACIÓN DE ROME REPORTS)