Pegará a comercios paro técnico de GM, pero beneficios por la producción de autos eléctricos serán mayores: CANACO

El presidente de la Cámara de Comercio de Saltillo (CANACO), Alejandro Pepi de la Peña, reconoció que el paro técnico de 40 días que aplicará la empresa General Motors en las líneas de producción del complejo Ramos Arizpe, impactará en la economía de la región y dejará en ese tiempo menos recursos para los comercios locales, sin embargo, aseguró que con el próximo inicio de la producción de autos eléctricos en esa compañía, a la larga serán mucho mayores los beneficios económicos para la región.

El funcionario indicó que, con la llegada de empresas satélite del clúster automotriz a la región por el inicio de la producción de autos eléctricos, y los cambios que está realizando en su interior la misma planta de GM para la fabricación de estas unidades, pronto se verá un repunte positivo en la economía de Saltillo y los municipios cercanos.

Alejandro Pepi mencionó que, por parte de ese organismo, se está buscando la manera de reducir el impacto que habrá por la disminución de salarios entre los trabajadores de GM mediante campañas y promociones que se darán a conocer en los siguientes días, cuando se espera una derrama económica de 200 millones de pesos para el comercio organizado con el inicio del período vacacional de Semana Santa.

“Tenemos entendido que afortunadamente es un paro que se debe a los cambios e instalación de equipos para el tema de los vehículos eléctricos, lo que es una importante mejora en cuanto a la población laboral. Que sí va a pegar esta medida durante esas seis semanas por supuesto que va a pegar, pero no es precisamente por otro tipo de problemáticas, sino por el cambio de los vehículos”, señaló el directivo.

“Esto afectaría en el sentido de que no va a haber la misma paga en esas seis semanas, pero estará beneficiando por el hecho de que van a cambiar los procesos para la fabricación de vehículos eléctricos. Ha habido una inversión muy fuerte que ha generado estos últimos 18 meses la planta Ramos Arizpe de General Motors, y ha habido una derrama importante en toda la infraestructura que tienen en sus instalaciones”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)