Kiev.- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica se encuentra en Ucrania donde mantendrá conversaciones con altos funcionarios gubernamentales sobre la prestación de asistencia técnica urgente que garantice la seguridad y la protección de las instalaciones nucleares del país y evite el riesgo de un accidente.
El objetivo de la visita de Rafael Mariano Grossi es iniciar un rápido apoyo a la seguridad y protección de las instalaciones nucleares de Ucrania que incluirá el envío de expertos del Organismo a las instalaciones prioritarias y de suministros de seguridad y protección, entre ellos equipos de vigilancia y emergencia.
«El conflicto militar pone a las centrales nucleares de Ucrania y a otras instalaciones con material radiactivo ante un peligro sin precedentes. Debemos tomar medidas urgentes para garantizar que puedan seguir funcionando de forma segura y reducir el riesgo de un accidente nuclear que podría tener un grave impacto sanitario y medioambiental tanto en Ucrania como fuera de ella», declaró Grossi.
Durante la visita de esta semana, el máximo responsable del Organismo se desplazará a una de las centrales nucleares de Ucrania por determinar.
Evitar el deterioro de las instalaciones nucleares
El Organismo ha diseñado planes concretos y detallados de asistencia en materia de seguridad y protección de los emplazamientos nucleares de Ucrania, que incluyen quince reactores nucleares de cuatro centrales, así como para la central nuclear de Chornobyl, donde se encuentran las instalaciones de gestión de residuos radiactivos tras el accidente de 1986.
«Ucrania ha solicitado nuestra asistencia en materia de seguridad y protección. Ahora empezaremos a prestarla. Ucrania tiene uno de los mayores programas de energía nuclear de Europa. La presencia del OIEA, cuando sea necesaria para garantizar la seguridad y la protección, es de suma importancia. Estamos dispuestos a prestar el apoyo necesario ahora», afirmó.
Desde el inicio del conflicto en Ucrania, Grossi expresó su gran preocupación por el deterioro de la seguridad de las instalaciones nucleares del país y subrayó el compromiso y la disponibilidad del Organismo en ayudar a garantizar el cumplimiento de los siete pilares indispensables para garantizar la seguridad y la protección.
Varios de ellos, como la integridad física de las instalaciones, la capacidad del personal operativo para trabajar sin presiones innecesarias y el acceso a la energía procedente del exterior, se han visto seriamente comprometidos durante las últimas semanas.
«Ya se han producido varias situaciones de riesgo. No podemos permitirnos perder más tiempo. (…) La experiencia y las capacidades del OIEA son necesarias para evitar que también conduzca a un accidente nuclear», destacó.
Llega a Kharkiv un convoy con productos de socorro
Con relación a la entrega de ayuda humanitaria, un convoy de las Naciones Unidas liderado por la Coordinadora Humanitaria de la ONU en Ucrania, Osnat Lubrani llegó este lunes a la castigada ciudad de Kharkiv, en el norte de Ucrania.
La entrega de los productos de auxilio incluyó raciones de alimentos, suministros médicos y artículos domésticos para miles de personas y será distribuida por la Cruz Roja Ucraniana a las comunidades más vulnerables de la ciudad, así como a los suburbios de difícil acceso de Izium, Balakliia y Chuhuiv.
El cargamento incluyó materiales de UNICEF para 6000 personas, artículos de la Agencia de la ONU para los Refugiados que se destinarán a 500 hogares, raciones de comida para dos semanas del Programa Mundial de Alimentos que consumirán 3325 personas, y suministros de la Organización Mundial de la Salud para atender a 10.000 pacientes de atención primaria de salud durante tres meses.
Mientras en Mariupol, donde siguen sin llegar convoyes, la gente se enfrenta a «decisiones de vida o muerte» sobre si abandonar la ciudad, más de un mes después de la invasión rusa.
El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja, Ewan Watson, reiteró la grave preocupación por los civiles que no tienen forma segura de escapar de ciudades asediadas como Mariupol, y que se han enfrentado a constantes bombardeos, al tiempo que carecen de agua corriente y de otros artículos de primera necesidad.
«La crisis humanitaria se está agravando en Ucrania; el nivel de muerte, destrucción y sufrimiento que estamos presenciando y que se está infligiendo a los civiles es aborrecible e inaceptable», dijo Watson.
Los niños ucranianos podrán continuar sus estudios
Al mismo tiempo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura proporcionará herramientas de aprendizaje a distancia para mantener la continuidad de la educación en apoyo a los profesores y a los alumnos de Ucrania.
La UNESCO proporcionará equipos informáticos y contenidos de aprendizaje digitales a través de su Coalición Mundial por la Educación.
“La educación es un derecho fundamental que debe protegerse de todas las maneras posibles. La UNESCO exige el cese inmediato de todos los ataques contra las instituciones educativas, los profesores y los estudiantes. La Organización también se compromete a encontrar soluciones para que todos los niños puedan continuar sus estudios”, declaró la directora general del organismo, Audrey Azoulay.
Tras un mes del inicio de la guerra, las autoridades locales informaron de que más de 733 instituciones educativas de todo el país fueron dañadas o destruidas y estiman que más de la mitad de la población infantil de Ucrania se vio obligada a desplazarse.
La FAO prevé escasez de alimentos en tres meses
Por su parte, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura mostró su preocupación por el impacto que puede ocasionar en la seguridad alimentaria la guerra en Ucrania.
Tras una evaluación inicial en 19 de las 24 provincias del país, el organismo destacó que se prevé una escasez de alimentos en tres meses, ya que en las regiones afectadas por los combates sólo se pudo cosechar el 49% del trigo invernal y el 39% del centeno.
La siembra de primavera de este año también se ha visto gravemente afectada: sólo una de cada cinco grandes empresas agrícolas tenía el combustible necesario para plantar los cultivos, la tierra no se estaba preparando y se disponía de menos del 60% de las semillas de trigo necesarias y sólo el 48% de los suministros de fertilizantes, además de la escasez de mano de obra.
Seis futbolistas piden donaciones para Ucrania
Una nueva iniciativa conjunta de la Agencia de la ONU para los Refugiados y el Programa Mundial de Alimentos encabezada por seis futbolistas, tres de ellos ex refugiados, busca recaudar fondos para ayudar a los refugiados que han huido de sus hogares y a las personas desplazadas dentro de Ucrania.
El llamamiento mundial #football4ukraine se produce en un momento en el que casi una cuarta parte de la población de Ucrania, más de 10 millones de personas, se ha visto obligada a abandonar sus hogares.
El trio de antiguos refugiados lo conforman el Embajador de Buena Voluntad de ACNUR y futbolista del Bayern de Múnich, Alphonso Davies, Mahmoud Dahoud (Borussia Dortmund) -el primer refugiado sirio que juega en la Bundesliga- y el portero del Everton FC, Asmir Begovic, que se vio obligado a huir de su hogar en Bosnia y Herzegovina.
A ellos se suman la lateral derecha del Manchester City, Lucy Bronze; la jugadora del Olympique Lyonnais, Ada Hegerberg, la primera mujer galardonada con el primer Balón de Oro femenino; y Juan Mata, del Manchester United, campeón del mundo con España.
Todos ellos emplazan a los aficionados de cualquier equipo a colaborar con la campaña y donar en favor de las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa de la guerra en Ucrania. (ONU NOTICIAS)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Preocupa a la ONU la ampliación de delitos sujetos a Prisión Preventiva Oficiosa en México
- BIENESTAR Y SALUD22 noviembre, 2024Estudio señala que los cigarrillos electrónicos de sabores son más adictivos porque contienen mayor porcentaje de nicotina
- DEPORTES22 noviembre, 2024Cristiano Ronaldo incursiona en el pádel
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Quien contamina paga: El tratado sobre la contaminación por plásticos debe garantizar la rendición de cuentas