Nanning.- Una de las «cajas negras» del avión de pasajeros de China Eastern Airlines que se estrelló el lunes en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur de China, fue recuperada este miércoles por la tarde.
Mao Yanfeng, director del centro de investigación de accidentes de aviación de la Administración de Aviación Civil de China, anunció el descubrimiento en una conferencia de prensa el miércoles por la tarde.
La «caja negra» sufrió daños graves y el equipo de investigación está trabajando para establecer si se trata de la grabadora de datos de vuelo o de la grabadora de voz de la cabina, dijo Mao.
«Esperamos recuperar pronto las dos cajas negras de la aeronave y luego enviarlas a laboratorios profesionales para su decodificación», señaló, y agregó que esto es crucial para establecer las causas del accidente.
Las lluvias complicaron las labores de los socorristas el miércoles, tercer día en que el personal de rescate recorrió la zona en busca de restos de las 132 personas que iban a bordo del avión y de la otra «caja negra».
En la tarde del miércoles, el personal que rastrea la zona utilizó equipos especializados para escanear el área subterránea del lugar del impacto, y además amplió el radio de búsqueda.
El clima era normal y no había condiciones climáticas peligrosas cuando el avión se precipitó a tierra, señaló Mao.
Según los registros de comunicación aire-tierra entre la tripulación y los controladores de tráfico aéreo, el intercambio fue normal desde que el avión despegó de Kunming hasta que repentinamente empezó a perder altitud cuando ya se acercaba a su destino, agregó el funcionario.
El aparato siniestrado, un Boeing 737, fue entregado a China Eastern Airlines el 22 de junio de 2015. Antes de su despegue el lunes, cumplió con los estándares de liberación de mantenimiento y los requisitos de aeronavegabilidad, aseguró Sun Shiying, presidente de la sucursal de la aerolínea en Yunnan, en la misma rueda de prensa.
En cuanto a la tripulación de vuelo, estaba compuesta por un capitán y dos copilotos. Las licencias de vuelo y certificados de salud de los tres estaban dentro de su período de validez. Además, gozaban de buena salud y tenían una rica experiencia de vuelo, sostuvo Sun.
«Por lo que sabemos hasta ahora, sus familias estaban en armonía», agregó. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca