Propone diputada de Morena ‘exigir’ título para ejercer profesiones… ¡y ella sólo estudió la preparatoria!

La diputada local de Teresa de Jesús Meraz García presentó este miércoles, a nombre del Grupo Parlamentario de MORENA, una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Profesiones del Estado de Coahuila, con el objetivo de ‘exigir’ el título y cédula profesional para ejercer más de 60 profesiones en la entidad.

Sin embargo, en una búsqueda en el Registro Nacional de Profesionistas, no aparece ninguna cédula profesional registrada a nombre de la diputada morenista. Esta información se corroboró al revisar el currículum vitae de la legisladora local, publicado en la página del Congreso, en la que indica preparatoria como nivel máximo de estudios.

En dicha iniciativa, a la que dio lectura la diputada Teresa de Jesús Meraz García, se menciona que con esta reforma se pretende que el catálogo de profesiones que se describen en la citada ley sea más amplio y en otros casos se incluyan algunas otras profesiones, para garantizar que toda persona que haya cursado estas carreras sea un profesional en la materia y ofrezca un excelente servicio a la sociedad.

El documento señala que de acuerdo al párrafo segundo del Artículo 5º constitucional, la ley determinará en cada estado cuales son las profesiones que necesitan título para su ejercicio, las condiciones que deben llenarse para obtenerlo y las autoridades que han de expedirlo.

Además, dicho artículo menciona también que, si bien rige el principio de que toda persona puede dedicarse a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos, se considera que determinadas profesiones podrán ejercerse siempre y cuando el interesado esté debidamente capacitado y acreditado para ello.

En la lista de más de 60 profesiones no se incluyó ‘diputado’, a pesar de que, en su exposición de motivos, la diputada de Morena señaló que “existen profesiones cuyo ejercicio incide sobre la esfera de derechos, garantías, seguridades e intereses de terceros, mismos que la autoridad debe tutelar a través del permiso expreso que le extienda a quienes pretendan practicarlas”. (ÁNGEL AGUILAR | EL HERALDO)