No han llegado a estados, ni a municipios, recursos federales del IEPS y de hidrocarburos: Chema Fraustro

El alcalde de Saltillo José María Fraustro Siller dijo que las participaciones federales provenientes del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como otros recursos de los excedentes del petróleo, siguen todavía sin ser canalizados del Gobierno Federal a las entidades federativas, esto con la consecuente afectación económica para los municipios que deben buscar la manera de salir adelante con sus obras y proyectos.

El edil aseguró que la Federación no ha explicado hasta el momento a dónde se están yendo estos recursos, mientras que los municipios del país siguen padeciendo severos recortes presupuestales.

Cuestionado sobre la caída en la recaudación del IEPS que se prevé por causa de los subsidios aplicados al precio de la gasolina para evitar más aumentos en los precios del combustible, el alcalde dijo que los efectos de esta medida impactarán definitivamente en la captación de los recursos para el Municipio de Saltillo, pero indicó que lo más delicado es que no se están destinando al Fondo de Participaciones para los Estados los montos que se obtienen por la venta del petróleo, los cuales ascienden a más del doble de los que se contemplaron originalmente en el Presupuesto Federal.

“El presupuesto federal se hizo con un precio de 46 dólares el barril, ahorita anda en más de 105 o 110 dólares, el doble de la aportación, esto debería de irse al fondo de participaciones que ayudan a los estados, y eso no se está haciendo. Entonces ¿A dónde están yendo estos fondos? Yo me imagino a dónde, pero no debería ser. Ya en este momento los estados deberían estar recibiendo mucho más recurso”, expuso el alcalde.

“Tenemos muchos recortes, no nos ha llegado nada. Todos los fondos, estos que no han llegado, no han dicho cómo se está empleando, pero los fondos de seguridad, los de FORTAMUN y todos esos no han operado como debe ser”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)