Analizan sanciones para quienes desperdicien agua

En Coahuila no se castiga con multas para quienes desperdicien el agua potable, por lo que se busca hacer el planteamiento a los operadores de los sistemas municipales para que -a quien incurra en la falta- se le cobre más caro el metro cúbico, señaló el director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, Antonio Nerio Maltos.

Ante la situación que atraviesa Nuevo León, con una de las peores sequías de los últimos años, que lo ha llevado a hacer cortes de agua en los hogares y racionalizar su uso, Nerio Maltos destacó que Coahuila no pasa por una situación similar y se anticipa en medidas para hacer más eficiente su uso.

“No se tienen hasta el momento sanciones, pero se puede plantear con los sistemas operadores, que el costo sea el primer paso, es decir que los sistemas operadores tengan sistema de micromedición completa y en todos los hogares tengan medidores y se pague por su consumo”, manifestó.

Explicó que la tarifa debe ser escalonada, es decir que los que consumen menos se les cobre lo justo a comparación de quienes la desperdician.

“Ahí iría implícito el castigo, que el precio por metro cubico después de ciertos volúmenes sea muy caro; ahí iría un castigo, hasta ahorita no se tiene contemplado una especie de multa, pero el primer paso sería ese”, expresó.

Agua y Drenaje de Monterrey mantiene en el vecino municipio hasta siete infracciones por el mal uso del agua, cada una castigada con mil 200 pesos de multa y que son acumulables, es decir que se puede alcanzar una sanción de 8 mil 400.

Entre las violaciones acreedoras a estas multas, está utilizar la manguera para “barrer” la banqueta, lavar el automóvil con manguera, lavar paredes, ventanas o limpiar en exteriores cualquier inmueble con el chorro del agua.

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y su uso responsable. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)